ACTUALIDAD

Mejores en el vecindario

La ciudad de Bogotá es una de las cinco que más mejoraron su calidad como centro financiero y de comercio en todo el mundo.

10 de junio de 2008

 

Bogotá es una de las cinco ciudades que más avanzaron en el mundo entre la clasificación como centro financiero y de comercio que realiza anualmente la empresa de servicios financieros MasterCard.

“La economía estable de Bogotá y su calidad de vida la convierten en una de las ciudades para observar en América Latina”, dice el reporte en el que se anuncia la calificación de 75 ciudades en todo el mundo.

Bogotá está lejos de ser de las mejores del planeta. Se ubica en el lugar 62, de la lista que encabeza Londres y que incluye siete capitales latinoamericanas. El primer lugar entre las regionales lo ocupa Santiago en el puesto 54, seguida por Ciudad de México en el 54, Sao Paulo 56 y luego Bogotá.

El índice cubre a 75 ciudades y las jerarquiza de acuerdo con sus marcos legales y políticos, estabilidad económica, la facilidad para desarrollar negocios, el volumen de las actividades financieras, la presencia de instituciones financieras, sus reputaciones como centros de negocios, contribución a la creación de conocimiento, y habitabilidad.
Las categorías en las que Bogotá resultó más fuerte son estabilidad económica y habitabilidad y las más débiles, el volumen de las actividades financieras, la presencia de instituciones financieras y contribución a la creación de conocimiento.

Las mejores
Londres se consagró por segundo año consecutivo como el centro financiero más influyente del mundo. "Con una economía fuerte y segura, mercados financieros vibrantes y un marco político que apoya los altos niveles del comercio internacional, Londres volvió a asegurarse el primer lugar en el Indice de Centros de Comercio en el 2008," señala el reporte de Mastercard.

Nueva York -segunda- y Chicago -quinta- fueron las dos únicas ciudades estadounidenses en ingresar a los 10 primeros lugares.
Tokio resultó tercera y Singapur cuarta. Hong Kong terminó sexta, seguida por París, Francfort, Seúl y Amsterdam.

Shanghai, el centro urbano más poblado y de más rápido crecimiento del mundo, trepó ocho lugares y quedó 24ta., dada su creciente importancia en el boom económico chino, mientras que Los Angeles terminó afuera de las 10 primeras -quedó 17ma.- tras ser abandonada por compañías de servicios financieros.


(Vea la lista completa en el documento anexo)