Bajo el lema "Arquitectura para la integración ciudadana", esta nueva edición permitirá reflexionar sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas.

Mejores y peores ciudades para vivir en Colombia

Medellín, la ciudad con mejor calidad de vida del país. Bogotá, Manizales y Bucaramanga siguen en la lista. Las peores, Montería, Santa Marta, Ibagué y Villavicencio.

7 de noviembre de 2009

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, en el ámbito regional se han presentado avances significativos. En la actualidad la mayoría de los departamentos del país cuentan con planes de competitividad estructurados. Y más importante, las ciudades más competitivas son también las que ofrecen mejor calidad de vida.


Para evaluar la calidad de vida en se escogieron 15 ciudades del país. Las ciudades que enfrentan mayores dificultades son Montería, Santa Marta, Ibagué y Villavicencio. Las que presenta mejor calidad de vida son Medellín, Bogotá, Manizales y Bucaramanga.

Este índice tiene múltiples áreas en las cuales las ciudades nacionales, incluso las mejores, se encuentran rezagadas frente a otras ciudades del mundo. Entre estas debilidades se incluyen la pobreza, la inequidad, el desempleo, la informalidad, la carga tributaria, la cobertura y calidad de la educación superior, la inseguridad, el cumplimiento de contratos y el poder adquisitivo de los ingresos que reciben los trabajadores.

 

Estas son las áreas deficientes en las ciudades del país y por lo tanto deber sen consideradas como prioritarias para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, también existen debilidades específicas para cada ciudad que deben ser analizadas de manera independiente.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, existe un ambiente económico más dinámico, mejores instituciones educativas, más y mejores servicios de salud, y una amplia oferta de actividades de recreación, cultura y deporte. Sin embargo, en estas ciudades el costo de vida es mayor y es más caro realizar trámites administrativos y pagar impuestos, y los retos de movilidad urbana son mucho mayores. Lo contrario ocurre con ciudades más pequeñas como Montería, Neiva o Santa Marta.

Por otra parte, existen ciudades de tamaño intermedio que enfrentan retos específicos. Por ejemplo, Neiva, Pereira y Villavicencio en seguridad. Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta, en calidad de servicios públicos. Cúcuta, Montería y Villavicencio en educación.

El análisis de calidad de vida para las 15 ciudades de Colombia, constituye un insumo importante para el diseño de política públicas locales, ya que proporciona una amplia lista de indicadores que, en forma agregada, aproximan con precisión la calidad de vida de una ciudad. Con estos indicadores, se pueden identificar las áreas específicas en las cuales cada ciudad se encuentra rezagada frente a otras ciudades y diseñar planes de acción que corrijan esta situación.

“La calidad de vida en Colombia requiere de los esfuerzos coordinados entre todos los sectores del país. Reiteramos la importancia de contar con una institucionalidad permanente que facilite la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores del país” comentó, Hernando José Gómez, Presidente del Consejo Privado de Competitividad.


Dinero.com