| 11/10/2010 2:30:00 PM

Mejorar calidad de la educación costará $21,1 billones

A esta crifra asciende el presupuesto para financiar e impulsar la Política Educativa para la Prosperidad en el 2011. Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos, durante la firma del Gran Pacto por la Calidad de la Educación.

Al presentar este miércoles la política educativa que impulsará el Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón participó en la firma del Gran Pacto por la Calidad de la Educación, a través del cual los sectores hacen explícito su compromiso por una formación y capacitación de calidad para los niños y jóvenes de Colombia.

 

“Gracias al Congreso de la República: 21,2 billones de pesos será el presupuesto para la educación”, explicó el Mandatario, quien anunció que el propósito es aumentar la calidad de la educación en los próximos años.


Durante su intervención, Santos consideró que el camino para alcanzar la prosperidad durante su Gobierno es la educación. “Es indudable que los rieles sobre los cuales ruedan las locomotoras del crecimiento –infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación– son la gente, son el capital humano, y por eso tenemos claro que el camino para alcanzar la prosperidad es la educación”, indicó.

Manifestó que para su administración la educación será siempre la manera más efectiva de crear igualdad de oportunidades. “Para construir una sociedad más justa necesitamos que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades, que todos puedan acceder al sistema educativo y que el mérito determine su éxito”, anotó.

Educación de calidad

El Presidente Santos definió lo que es una educación de calidad: “Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad”, sostuvo.

Destacó que ahora que se ha universalizado la educación básica, los retos son aumentar en cobertura al inicio y al final del ciclo educativo –en primera infancia y en la educación superior –, y hacer una transformación en calidad en todos los niveles, atendiendo las grandes brechas que existen a nivel territorial.

Primera infancia

El Mandatario indicó que su administración tendrá que invertir en la primera infancia y que la meta es doblar los cupos para que un millón de niños de familias de bajos recursos reciban atención integral en el 2014, con un énfasis en calidad.

“Vamos a invertir en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – el Paipi–, para que una proporción cada vez mayor de los niños reciban atención integral en entornos institucionales como los jardines infantiles del Ministerio de Educación, y los Jardines Sociales u Hogares Comunitarios Cualificados del Icbf”, subrayó.

Indicó que para coordinar e integrar todos los esfuerzos de las instituciones que hoy atienden a la Primera Infancia, se creó el Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia, que nombrará un gerente con facultades de coordinación, en el que estarán todas las entidades que trabajan este tema.

Educación básica y media

Reiteró que la obsesión del Gobierno en educación básica y media será la calidad, para lo cual se ha avanzado en la creación de un sistema de evaluación de la calidad en los últimos años, aunque reconoció que Colombia sigue atrasada frente a otros países.

Reconoció que los estudiantes nacionales están en el puesto 53 entre 57 países en matemáticas y ciencias, según las pruebas Pisa 2006. En las Pruebas Saber de 5° y 9° grado, administradas por el Icfes, un gran porcentaje de estudiantes no alcanzan a superar los niveles mínimos de aprendizaje en lenguaje, ciencias y matemáticas.

“El primer paso para mejorar la calidad es saber en dónde estamos. El buen Gobierno necesita metas concretas, medibles y comparables en todas las áreas del Estado, y especialmente en educación. Y estos exámenes son esenciales para saber si un estudiante se está quedando atrás y darle ayuda para que vuelva a alcanzar a sus compañeros”, anotó.

Dijo que el país tiene grandes brechas en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, para lo cual se debe evitar el fracaso de los estudiantes de zonas rurales y poblaciones vulnerables, que ingresan al sistema con la ilusión de obtener su título de bachilleres y acceder a la educación superior. “Por eso un eje fundamental de la política educativa será el de cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano”, afirmó.

Docentes, colegios y TIC’s

En cuanto al tema docente, el Presidente Santos Calderón aseveró que “tenemos que dignificar el estatus de los maestros”, ya que la docencia no se puede considerar un empleo de último recurso, sino que debería ser vista como una de las profesiones más prestigiosas de la sociedad.

Desde el Gobierno, se reconocerá a los colegios que están dando buenos resultados para dar a conocer sus prácticas. Así mismo se dará acompañamiento a las instituciones educativas de bajo logro, con incentivos adecuados y la ayuda que necesiten.

También se mejorará la infraestructura escolar incorporando innovación y las nuevas tecnologías, para que sean usadas en los procesos pedagógicos. En este último punto la meta es aumentar el número de computadores en las escuelas: de un computador por cada veinte estudiantes a un computador por cada doce estudiantes en el 2014.

“En la medida en que contemos con el concurso de la empresa privada y en que avance el salto tecnológico del país que nos proponemos dar con el Ministerio de las TIC, sé que podremos llegar más allá y lograr una cobertura cada vez mayor de computadores por estudiante”, indicó.

Educación Superior

El Jefe de Estado anunció que en educación superior la meta es pasar del 37 por ciento en cobertura con que hoy se cuenta, al 47 por ciento en el 2014. Explicó que esta educación también será de calidad y estará guiada por dos principios: pertinencia y equidad.

En cuanto a pertinencia sostuvo que en Colombia el 65 por ciento de la educación superior es universitaria y el 35 por ciento es técnica, mientras que en países desarrollados la proporción es al revés. “Vamos a apoyar la formación superior técnica y tecnológica –de la cual el Sena es una parte muy importante– para que en unos años la proporción sea más coherente con las necesidades del país”, sostuvo.

Parte de la política será conseguir que las mejores universidades del país se decidan a ofrecer programas técnicos y tecnológicos de calidad que formen talentos con capacidades en sectores cruciales como el desarrollo energético, minero, hidrocarburos e informático, sostuvo.

Créditos Icetex

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional otorgará durante este cuatrienio 225 mil nuevos créditos educativos para estudios de pregrado y posgrado, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Así mismo en 2011 se destinarán 160 mil millones de pesos en subsidios a los estudiantes del Sisbén 1 y 2. Recordó que con la reforma a la Ley de Regalías, el 10 por ciento de las regalías regionales serán invertidas en ciencia y tecnología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?