Revista Dinero

La mejora en la calificación crediticia de Colombia depende de mejorar la infraestructura, entre otros aspectos.

| 12/5/2012 4:23:00 PM

Mejora en nota de Colombia está demorada

Aunque persisten en elogiar la evolución que ha tenido la economía del país y su resistencia frente a los choques externos, parece que las calificadoras no están dispuestas, a mejorar su evaluación de riesgo.

La calificación colombiana sigue estando por debajo de la de países similares como Brasil, Perú, México y Chile.

El lío está en que los factores que frenan la nota del país no se solucionan en dos meses, ni en un año (como las deficiencias en infraestructura) y, por eso, la calificación no va a evolucionar tan rápido como lo esperaban los mercados, explicó Joydeep Mukherjee, analista de la calificadora Standard and Poor's (S&P) de visita en Bogotá.

Aclaró, sin embargo, que la calificación del país ya tiene perspectiva positiva, lo que implica que lo más probable es que el próximo movimiento sea al alza. "Falta ver cómo se desarrollan las reformas recientes que se han aprobado en el Congreso, qué cambios se dan del lado fiscal y el nivel la resistencia que tenga la economía frente a los choques que se prevén del exterior y que van a golpear a Colombia y a toda la región latinoamericana", explicó el analista de origen indio, para quien es importante que el país construya un buen colchón que le ayude a soportar la tormenta.

Los principales riesgos externos que afronta el país, al igual que el resto del vecindario, tienen que ver con el impacto del llamado abismo fiscal en Estados Unidos, la crisis de Europa y una menor demanda china, que baje los precios de las materias primas. "Pero además dentro del país hay que ver cómo reacciona el Gobierno y qué medidas va a tomar, eso es muy importante para nosotros".

Mukherjee dijo que le están haciendo un seguimiento cercano al proceso de paz, pero descartó que tenga un impacto sobre la calificación actual, pues es un tema que se sentirá más a futuro.

Un poco más optimista se mostró Erich Arispe, analista de Fitch para Colombia, quien en una entrevista con la agencia Bloomberg, sostiene que la reducción de los déficits fiscales y de cuenta corriente de Colombia podrían llevar a una mejora en su calificación, incluso si no logra la paz con las Farc.

En caso de que se llegue a un acuerdo, este no llevará de inmediato a un aumento de la calificación, pues tomará varios años para que se materialicen los beneficios económicos, insiste Arispe.

Tras más de una década con una calificación por debajo del nivel de inversión, lo que limitaba el tipo de inversionistas que le apostaban al país, pues solo podían ser los más arriesgados, Colombia recuperó el año pasado esa buena nota, que la había separado de varios de sus competidores cercanos del vecindario.

Sin embargo, ellos hoy ya están en la categoría BBB (que permite que más inversionistas destinen sus recursos a una economía) y el país sigue en BBB-. ¿Cuánto tiempo más se quedará rezagado?
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×