| 2/15/2010 3:15:00 PM

Mejor bajar el mínimo para los jóvenes

La propuesta del DNP de establecer salarios mínimos distintos en diferentes secciones del país para reducir el desempleo ya tiene alguna oposición. La complejidad y la poca capacidad generadora de puestos de trabajo son las principales críticas. Hay otras opciones.

La propuesta que hiciera el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Esteban Piedrahita, en una entrevista con el diario El Tiempo, de establecer salarios mínimos diferentes por regiones del país está llena de inconvenientes teóricos y prácticos. Esto al menos en el sentir de algunos expertos en el país.

“Manejarlo es complicadísimo”, le dijo a Dinero.com el investigador de Fedesarrollo y experto en empleo, Mauricio Olivera. “Quién va a negociar los aumentos. Qué les pasa a las empresas que tienen sucursales como las del sector financiero”, se preguntó en términos prácticos.

A otro experto, Stéfano Farné del Observatorio Laboral de la universidad Externado de Colombia, tampoco lo convence la propuesta. Considera que no se podrían hacer más que diferencias pequeñas en el salario entre regiones. “La diferencia que lograría implementar no magnitud espectacular. El salario mínimo de Cali no será el doble del de Sincelejo”, opinó.

Le parece que es razonable remunerar distinto a personas que viven en lugares donde evidentemente el costo de la vida es más barato. Eso reduciría un problema que existe en la actualidad y es que un trabajador igualmente productivo, recibe más en Sincelejo que en Bogotá.

El experto dijo que se trataría de revivir una medida que funcionaba en el pasado en Colombia. “En Costa Rica hay veinte salarios mínimos. Es un asunto manejable. Un poco engorroso, pero manejable”, dijo.

Con todo, no está completamente convencido que esa sea la forma de resolver el problema de desocupación. “Habría que ver si esto genera empleo. Hay una discusión muy grande sobre si bajar el salario mínimo genera empleo o no. En Estados Unidos nadie está de acuerdo con bajar el mínimo”, agregó.

El experto considera que es mucho mejor tener un salario más bajo para las poblaciones más jóvenes. Señala que con los contratos de aprendizaje del Sena se ha podido observar que los muchachos están dispuestos a trabajar por una fracción del mínimo por un período mientras aprenden.

La idea de zonificar los salarios mínimos es un asunto que se he discutido en Planeación en los últimos dos meses, dentro de los proyectos de regionalización. Hasta ahora, la entidad ha recogido la experiencia de un número de países como México o Uruguay que tienen regímenes de salarios legales diferentes para cada sector del país, le dijo a Dinero.com un portavoz de, DNP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?