COMERCIO

Gobierno Nacional busca proteger la industria textil colombiana

Optimizar la lucha contra el contrabando y acabar con la importación de productos a precios ostensiblemente bajos son unas de las medidas que quiere impulsar el Gobierno.

19 de octubre de 2017

El Gobierno Nacional informó este miércoles que tiene listo un paquete de medidas para seguir protegiendo e impulsando el sector textil y de confecciones en todo el país.

Las acciones incluyen información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales y más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.

Así lo establecen los proyectos de decretos y resoluciones que, de acuerdo con la ley, se publican en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para comentarios de los interesados.

Este Gobierno ha trabajado mucho con los textileros. No desconocemos que de enero a junio  este sector ha tenido una desaceleración muy importante. Nos hemos reunido con toda la cadena  en el mes y medio que llevo en el ministerio.  Los decretos y resoluciones van a ayudar a dos cosas fundamentales: a disminuir el contrabando técnico, y la subfacturación, y a ayudarlos en todo el tema de la competitividad”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Lea también: Aunque Fabricato vuelve al ruedo no cree poder cumplir meta para este año

De acuerdo con información del Mincomercio, la normatividad propuesta contempla que las fibras, hilos, tejidos, confecciones, ropa de hogar (toallas, ropa de cama, lencería y cortinas) y calzado que se importen al país por debajo de un determinado valor, considerado excesivamente bajo, sean sometidos a estrictos controles aduaneros.

El Ministerio de Comercio propone que para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos, la Dian solicite información sobre proveedores en el exterior, sobre el valor de la importación, sobre el agente aduanero que adelanta el proceso y del propio importador, entre otros datos.

Según información de la cartera de Comercio y Turismo, esta iniciativa es el resultado de cerca de tres meses de consultas con empresarios y comercializadores de los sectores textil y confecciones. Además de que habría una reducción de aranceles para parte de los hilos que la industria de las confecciones utiliza como materia prima.

Con respecto a las etiquetas, para verificar el país de origen, modificarán el reglamento técnico para que este sistema de identificación sea estampado o cosido de manera permanente, con algunas excepciones que tienen que ver con las particularidades de las prendas, como la ropa interior.

Puede interesarle: Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

A los requisitos que actualmente incluyen los registros de importación se agregan cuatro variables: peso por prenda, precio por prenda, valor total FOB por kilo y la marca con la cual serán comercializados.

Este es un sector que tiene gran potencial exportador. El 35 por ciento de nuestras  exportaciones a Estados Unidos son confecciones. Tenemos un potencial grande. Tenemos que trabajar para que las empresas textileras y confeccionistas  sean innovadoras y dispongan de los medios. Aquí tenemos el ingenio y la capacidad  empresarial para poder competir como ya lo estamos haciendo”, agregó la ministra.

También anunció una nueva línea de crédito de Bancoldex dirigida al sector, para financiar necesidades de maquinaria y capital de trabajo con plazos y tasa favorables.

Adicional a las medidas que se han trabajado desde el Ministerio de Comercio, Colombia y México están ratificando la decisión de hacer uso del mecanismo de escaso abasto para los hilados, contemplado en el TLC, y que les permite a los empresarios comprar a terceros países esa materia prima, en especial la de origen sintético, que no tiene ninguno de los dos mercados y que se usa para la elaboración de prendas de vestir.

Recomendado: El comercio coqueteó con la decepción en septiembre

Aun así, esas confecciones conservan el origen (Colombia o México) y se pueden beneficiar de las preferencias arancelarias que otorga el TLC. Esta es una oportunidad más para que los empresarios hagan uso de este mecanismo y aprovechen las ventajas que ofrece este acuerdo comercial.