| 10/27/2015 2:39:00 PM

Se implementará tarifa adicional en el servicio de energía para enfrentar El Niño

El Ministerio anunció medidas adicionales que permiten asegurar la generación de energía eléctrica ante la situación del fenómeno de El Niño. Empresas y gremios apoyaron las medidas.

“Gracias a las lecciones aprendidas del ‘apagón’ de los años 90, el sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia”, explicó el ministro de minas y energía, Tomás González.

Por eso, descartando el racionamiento de energía eléctrica, el Ministerio desarrolló una serie de medidas para enfrentar esta adversidad climática.

Lea también: El fenómeno de El Niño afectaría las tarifas de energía de los hogares e industrias colombianas

Aumentar la oferta de gas

Para garantizar un suministro de gas que permita una mayor diversidad en la producción energética y aligerar la carga que actualmente tienen las generadoras térmicas, se diseñaron las siguientes acciones.

La prima es la entrada en operación del gasoducto Cartagena-Sincelejo el 1 de diciembre. Esto permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba que llegan a entregar diariamente 50 millones de pies cúbicos en promedio.

En segundo lugar, se iniciarán las importaciones de gas proveniente desde Venezuela accediendo a casi 40 millones de pies cúbicos por día en enero de 2016. Además, se lograron flexibilizar las ofertas de gas en el último periodo de negociaciones.

Estimular la oferta energética

En este ámbito, se harán subastas para proyectos de bajo costo y se darán oportunidades para que las plantas térmicas con líquidos puedan pasar a combustibles más económicos.

Además, se planea acelerar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación.
En la actualidad, Tasajero II, ubicado en Norte de Santander y las Centrales hidroeléctricas Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicadas en Antioquia, son los proyectos identificados que pueden ingresar, en el mediano plazo, al sistema.

También, mediante la Resolución CREG 171 de 2015 se permitirá la participación con energía excedentaria de plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el país.

Ajustar el mercado de la bolsa de energía

Los generadores hidráulicos evitan utilizar el agua de los embalses con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del fenómeno, que se proyecta será en el primer trimestre de 2016. Esto encarece el precio final en el mercado mayorista.

Por lo tanto, con la Res. CREG 172 de 2015 se fijó un tope al precio de las ofertas diarias para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista.
Esta medida tiene como objetivo evitar que el precio de bolsa llegue a niveles excesivamente altos haciendo a los generadores térmicos inviables financieramente.

Implementación de un aporte por parte de los consumidores

Para reestablecer los niveles de pérdida que de los generadores térmicos, los usuarios residenciales del mercado realizarán un aporte que se vería reflejado en la factura del servicio de energía del mes. El incremento no será mayor a 1,75% y se realizará de forma paulatina.

Estos recursos que se recojan vía tarifa se utilizarán para cancelar parcialmente los sobrecostos producto de la generación de energía eléctrica con combustibles líquidos. El aporte de los usuarios se estableció en $7 adicionales por KWh que en términos mensuales funcionaría de la siguiente manera:


Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Cabe resaltar, que dos terceras partes de los aportes lo asumirán las empresas, y la tercera parte restante las asumirían el Gobierno y los consumidores. “El Gobierno pone los subsidios que amortiguarán el alza. "Recordemos que el estrato 1 tiene un subsidio del 60% y el estrato 2 tiene un subsidio del 50%" añadió el ministro.

Ahorro de agua y energía

Por otro lado, el Ministro Tomás González presentó la campaña de eficiencia energética, con un mensaje de ahorro para aportar a la situación actual. “Si todos logramos la reducción en el consumo no veremos el alza reflejada en nuestra factura; y ayudaremos para que el sistema pierda presión y podamos tener el servicio de energía estable y constante en nuestros hogares”.

“Ahorrar energía es ahorrar agua. Además se pueden lograr ahorros significativos en su factura. Es importante que evitemos desperdicios de energía”
, agregó.

Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está estudiando la forma cómo incluirá medidas para penalizar el derroche de energía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?