Foto: 123RF

MÉDICOS

¿Por qué también se necesitan médicos que piensen como empresarios?

De acuerdo al contexto del sector de la salud, actualmente se requieren profesionales que tengan conocimientos en temas comerciales, financieros y gerenciales ¿Por qué?, esto dicen los expertos:

16 de agosto de 2016

En un país en el que las deudas de la salud son superiores a los $5,8 billones y en el que los problemas de atención y servicio están presentes, se necesitan especialistas de la salud que piensen como empresarios; así lo afirmaron el área de salud de la empresa Hays y la Universidad del Área Andina.

Según afirma la Senior Consultant de Hays Colombia, Rosario Mejía, actualmente existe un aire de crisis en sector y a pesar de que algunas compañías siguen creciendo, hay muchas dificultades en materia de cartera.

El caso de Saludcoop y otras compañías con problemas financieros y la devaluación del peso que se ha visualizado durante el último año, han sido aspectos que también han desestabilizado el sector de alguna manera en materia de presupuesto, aclara la experta.  

¿Qué tipo de profesionales está demandando el sector salud?

Según Hays, los cargos en salud más solicitados actualmente en el mercado colombiano tienen connotación comercial, entre los cuales se encuentran: gerentes comerciales, coordinadores comerciales, gerentes de venta y gerentes de producto.

Aparte de las habilidades, en las que ser bilingües y manejar segundos idiomas son definitivas para poder crecer académicamente y recibir entrenamientos, ahora también es importante que los profesionales del sector salud estén capacitados en temas financieros y de planeación comercial.

En el tema de planeación comercial, “es importante que los profesionales de la salud conozcan el tema de acceso, porque asegura que los pacientes accedan a medicamentos y terapias de alto costo; se preparen en términos de negociación; tengan conocimiento del mercado y sepan construir relaciones comerciales a largo plazo”, asegura Mejía.

Por otro lado, en el tema financiero, se resalta la importancia de que tengan conocimientos numéricos, puntualmente en el área de equipos y dispositivos médicos. Según Mejía, si se tiene que realizar algún tipo de contratación donde se tenga que justificar la tasa interna de retorno en la compra de algún equipo, el profesional estaría en la condición de hacerlo.

A grandes rasgos, la persona encargada podría calcular en términos financieros el valor agregado de los productos para poder conseguir una mayor rentabilidad.

¿Qué se está haciendo en la academia?

La llegada de nuevas compañías del sector al país, al igual que las fusiones y adquisiciones, ha hecho que se creen múltiples oportunidades para profesionales de las diferentes  áreas del sector.

No obstante, Mejía aclara que no ha existido una adaptación adecuada de la academia para responder a los actuales cambios. Los profesionales continúan saliendo con la misma preparación y no se han invertido esfuerzos en fortalecer los temas financiero, comercial y de idiomas.

Por estos motivos, si se requiere preparación en este tipo de temas, debe realizarse por aparte, “porque de una u otra forma los profesionales de la salud interesados en la parte administrativa deben manejar cifras y mejorar los procesos médicos”.

Lea también: ¿Cómo una mejor cobertura de salud hace más próspero un país?