| Foto: Dian

Impuestos

¿Cuáles mecanismos pueden ser efectivos para aumentar el recaudo de impuestos?

Hoy existen primas a favor de los funcionarios por el mayor recaudo tributario. En muchos casos, se distorsiona el concepto de la fiscalización y más bien se vuelven mecanismos usuales de presión sobre los contribuyentes. Vale la pena discutir si deben persistir o no este tipo de beneficios.

20 de julio de 2015

Cuando hay problemas de interpretación de impuestos, el contribuyente se ve en desventaja porque encuentra una autoridad amenazante que conmina a una revisión inmediata so pena de hacer los requerimientos con altas sanciones e intereses de manera que los contribuyentes se ven presionados a hacer las correcciones a pesar de que puedan tener razón.

Para obviar estas presiones, según los expertos en materia tributaria y legislativa, Javier Hoyos Arboleda y Silvia Reyes Cepeda, asesores de la firma Gestión Legislativa y Gobierno debería darse la posibilidad a los contribuyentes de consignar en una fiducia, el mayor valor en discusión cuando es requerido por la DIAN sin que ello dé lugar a sanciones o intereses por mora. Si la DIAN tiene la razón, la Fiducia le giraría los recursos con los intereses respectivos o, si el contribuyente tiene la razón, la Fiducia le devolvería los recursos consignados con los respectivos intereses. Esto sería un trato más equilibrado con los contribuyentes.

Debe revisarse que la Administración tenga los mecanismos para efectuar control a todos los contribuyentes, y no a los mismos siempre. ¿Cómo vincular las actividades informales o a los que no tributan?

1. Para la aplicación de una tributación generalizada, debería implementarse un periodo de transición, educación tributaria y tarifas bajas al principio.

2. Combatir eficazmente la evasión, con ayudas tecnológicas modernas y acordes con las necesidades. El actual sistema Muisca deja mucho que desear, no es amable con el contribuyente, no funciona muchas veces, todo lo cual genera desestímulo en el contribuyente.

3. Robustecer la figura del defensor del contribuyente y que sea independiente de la DIAN.

4. Igualmente, debe evaluarse la corrupción y cómo combatirla de manera eficaz, lo que requiere una real voluntad política. También se necesita una justicia pronta y eficiente; los procesos tributarios se arrastran por años en el Consejo de Estado, y la demora en la justicia se traduce en mayores cargas para los contribuyentes, aún más si son vencidos en juicio.

En estos temas, con en otros igual, debe aplicarse realmente la jurisprudencia precedente, de manera que los casos iguales o similares se fallen con prontitud.