Actualmente, la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 4,75%.

Economía

Mayoría de mercado no prevé aumento en tasas de interés este lunes

El 54,8% de los administradores de portafolio considera que al finalizar este mes la tasa de intervención se ubicará en 4,75%, mientras que el 35,7% indica que podría tener un incremento de 25 puntos básicos (pbs), de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF).

25 de enero de 2012

Actualmente, la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en 4,75%. El próximo lunes se llevará a cabo la primera junta directiva del banco central de este año.

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 2 y el 18 de enero de 2012, al evaluar la precisión de las respuestas registradas en el mes de diciembre se concluye que 76,9% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el banco central mantendría inalterada la tasa de interés en su reunión del 16 de diciembre.

En cuanto al pronóstico de la tasa de interés para finales del 2012, el informe muestra que el 38,1% opinó que la tasa podría ubicarse en 5,25%; el 35,7% dijo que se podría ubicar en 5,5% y el 11,9% señaló que se ubicaría en 5%.

Apenas 7,2% de los encuestados señaló que la tasa de intervención en diciembre de este año podría ubicarse por debajo de su nivel actual de 4,75%.

Por su parte, el 90,5% de los administradores opinó que la tasa de interés del banco central aumentará durante los próximos seis meses, porcentaje que experimentó un incremento de 16,1 pps en relación con el observado en diciembre. El restante 9,5% estimó que la tasa se mantendrá en su nivel actual (4,75%).

Preocupan Factores Externos

Por sexto mes consecutivo, según la Encuesta de Opinión Financiera, los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir.

Cuando se preguntó “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el 59,5% señaló los factores externos, el 38,1% la política monetaria y el 2,4% el crecimiento económico.

Inflación y Crecimiento

Cerca de dos tercios de los encuestados (57,1%) piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 26,2% opina lo contrario y 16,7% espera que se mantenga estable.

Al comparar con los resultados de diciembre, el balance entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá se incrementó 41,2 pps.

Por su parte, por cuarto mes consecutivo el balance de la pregunta: “Con respecto al último año, considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante” permaneció en nivel negativo (-21.4%), aumentando 6,8pps respecto al nivel observado en diciembre.


El 21,4% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 42,9% pronostica lo contrario y 35,7% prevé que se mantendrá constante.

Baja la Confianza

En enero el Índice de Confianza de la Economía (Icea) disminuyó 10,3pps, pasando de un balance de -0,9% en diciembre a uno de -11,1% este mes.

A pesar de ello, se ubica 0,95 pps por encima del nivel observado un año atrás. En enero el Icea se ubicó 0,43 desviaciones estándar por debajo de la media.