El Banco de la República.

Sondeo

Mayoría cree que tasa de interés seguirá en 4,75% este viernes

El 76,9% de los administradores de portafolio considera que al finalizar este año la tasa de intervención del Banco de la República se ubicará en 4,75%, mientras que el 23,1% considera que podría subir 25 puntos básicos, según la Encuesta de Opinión Financiera.

14 de diciembre de 2011

Al evaluar la precisión de las respuestas registradas en noviembre se concluye que 57,5% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República aumentaría 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés en su reunión del 25 de noviembre de 2011.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera BVC-Fedesarrollo, el 74,4% de los administradores consideró que la tasa de interés del banco central aumentará durante los próximos seis meses, porcentaje que mostró una reducción de 15,6 pps en relación con el observado en noviembre.

El restante 25,6% opinó que la tasa se mantendrá en su nivel actual (4,75%). Por otra parte, 30,8% de los encuestados considera que la política monetaria es expansionista, 25,6% opina lo contrario y el restante 43,6% señala que es neutral.

El estudio también muestra que aunque los factores externos continúan siendo la principal preocupación a la hora de invertir, la política monetaria sigue despertando inquietud.

De esta manera, cuando se preguntó “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?”, el 69,2% indicó los factores externos, 25,6% la política monetaria y 2,5% la política fiscal (luego de tres meses consecutivos de no figurar como factor de preocupación).

Expectativas de PIB se redujeron

Por tercer mes consecutivo el balance de la pregunta: “Con respecto al último año, considera que durante los próximos seis meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante” permaneció en nivel negativo, disminuyendo 25,7 pps respecto al nivel observado en noviembre y ubicándose en -28,2%.

Entre tanto, el 15,4% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 43,6% prevé lo contrario y 41% estima que se mantendrá estable.

De acuerdo al departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación anual a noviembre fue de 3,96%, apenas 0,04 puntos por debajo del límite superior del rango meta estipulado por el Banco de la República.

Más de un tercio de los encuestados (35,9%) piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 46,2% espera lo contrario y 17,9% considera que se mantendrá estable.

Por su parte, en diciembre el Índice de Confianza de la Economía (Icea) aumentó 6,6 pps, pasando de un balance de -7,5% en noviembre a uno de -0,9% este mes, contrarrestando el deterioro (de 7,5pps) registrado en el mes inmediatamente anterior.

Finalmente, en diciembre de 2011 el Índice de Activo Preferido (IAP) revela que los activos más apetecidos son las acciones (-38%). Le siguen los Bonos IPC (-20,5%) y la renta fija en dólares (0%). Los TES de LP y los bonos DTF ocuparon el cuarto lugar (cada uno de ellos con un IAP de 2,6%).

Después de cuatro meses consecutivos en los que los bonos IPC ostentaron el primer lugar en la escala de preferencia de activos, fueron desplazados por las acciones, que habían sido el activo preferido entre marzo y mayo de 2011.