Datos del segundo trimestre muestran fuerte demanda interna

Economía Internacional

Mayor crecimiento en Estados Unidos al esperado

La coyuntura externa sigue siendo la que determina la tasa de cambio. El reporte de crecimiento mejor al esperado en Estados Unidos aumenta las señales encontradas de la coyuntura internacional.

27 de agosto de 2015

La economía americana reportó un crecimiento de 3,7% en el segundo trimestre del año frente al mismo trimestre de 2014 el cual en el reporte preliminar había sido reportado en 2,3%. El dato confirma la recuperación de la actividad tras un primer trimestre afectado por factores transitorios.

El buen dato de crecimiento, con un avance en consumo privado e inversión tanto en vivienda como en formación bruta de capital fijo de las empresas sugiere una fuerte dinámica domestica generalizada e implica un adicional elemento en la compleja discusión sobre el rumbo en los próximos meses en las tasas de interés en Estados Unidos.

Para algunos analistas sin embargo, el dato no despeja las dudas de si la economía puede desempeñarse favorablemente en un contexto de fortaleza del dólar por lo que por sí mismo el dato no ha tenido grandes efectos en los mercados de negociación de las principales monedas. El ejemplo más claro ha sido que con el reporte se ha conocido que las utilidades de las empresas antes de impuestos aumentaron 2,4% en el segundo trimestre pero resultaron un 0,5% inferiores a las reportadas en igual trimestre de 2014.

En el caso del peso colombiano, los mejores datos de las bolsas y del petróleo han propiciado una apertura del dólar $20 por debajo del cierre de la sesión de ayer de 3.261. El siguiente movimiento llevo la cotización a 3.201, corrección del nivel alcanzado el martes pasado (1.7%) y como contrapeso a la depreciación del 6.6% que llevaba hasta antes de la jornada del jueves el dólar en la semana.