Junta del Banco de la República.

Indicadores

¿Mayo jugará contra el PIB?

Las minutas del BanRepública destacan que aunque hay a poca información disponible al quinto mes del año, mayo muestra un comportamiento menos favorable que abril.

12 de julio de 2013

Comparado con abril, según información, mayo tuvo resultados menos favorables en los indicadores pero frente a febrero y marzo sí mejoran.

Dice el documento que en mayo, la producción de petróleo creció 8,3% anual y se mantuvo por encima del millón de barriles diarios, mientras que la producción de café registró una expansión de 36% anual, luego del 67% de abril. La demanda de energía aumentó 2,6% anualmente.

En mayo, el crédito bancario mantuvo el crecimiento anual del mes anterior (14,0%).

El crecimiento anual del crédito de consumo pasó de 15,65% a 14,47% entre abril y mayo mientras que la variación anual de la cartera hipotecaria aumentó de 13,68% a 13,82% en el mismo periodo.


La cartera comercial, a diferencia de lo observado desde el cuarto trimestre del año anterior, experimentó un incremento en la tasa de crecimiento anual en su componente en moneda nacional de 10,97% a 11,16% en este periodo, lo que significó una leve recuperación en el total de 13,46% a 13,51%.

El Emisor en general se espera que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional.

Resalta el Banco de la República que en general y con respecto al segundo trimestre de 2013, los indicadores disponibles con información a abril muestran un repunte generalizado en las tasas de crecimiento. Es así como se espera que para el segundo trimestre el consumo privado muestre una mejor dinámica que en el primero.

El equipo técnico del Banco mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable.