| 5/16/2013 4:57:00 PM

Matices de reanimación para la construcción

Las licencias de construcción crecieron en marzo y en el trimestre debido a un aumento en el área aprobada para vivienda.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que parta el tercer mes del año y para el primer trimestre hubo un crecimiento de 29,4% y de 32,1% en las licencias de construcción.

Los resultados se explicar por el área aprobada para construir vivienda, lo que significa que el abaratamiento del crédito empieza a mostrar sus efectos.

En marzo el área aprobada para vivienda fue de 34,1% y de 16,8% en el área aprobada para los destinos no habitacionales.

Las licencias autorizadas fueron en su mayoría para Bogotá, le siguen en orden de importancia, los departamentos de Magdalena y Bolívar.

Vale la pena destacar que aunque hubo incremento para las licencias de construcción en vivienda, las solicitudes para oficina reportó la mayor variación porcentual positiva (453,4%), al pasar de 35.500 m² en marzo de 2012 a 196.444 m² en marzo de 2013. En segundo lugar se encuentra el destino social-recreacional.

En el caso de vivienda el mayor interés de construcción se centró en vivienda de interés social, mientras que para vivienda diferente a ésta el área aprobada creció 11,4%.

El número de unidades de vivienda de interés social aumentó 131,8% respecto al aprobado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, el número de viviendas diferentes de interés social presentó un crecimiento de 9,9%.

Hasta marzo

Entre enero y marzo de 2013 se acumuló un área aprobada de 6.143.651 m² para edificaciones, 32,1% más que el área licenciada durante el mismo período de 2012.

De este metraje, el 70,7% correspondió a vivienda y 29,3% a otros destinos. El área aprobada se concentró en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

De enero a marzo de 2013, el área aprobada para oficina reportó la mayor variación porcentual positiva; le sigue en orden de importancia el destino bodega.

En lo corrido del año hasta marzo de 2013, el área aprobada para vivienda aumentó 27,6%, con respecto al mismo período del año anterior. El metraje aprobado para la construcción de vivienda de interés social presentó un incrementó de 75,6% y la vivienda diferente de interés social aumentó 13,4%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.