En Colombia el 90% de la población sigue realizando sus compras con dinero en efectivo, mientras que en el mundo el promedio es del 85%. | Foto: Bloomberg

Pagos electrónicos

Los pagos electrónicos se miden a un duro pulso con el dinero en efectivo en Colombia

Los pagos electrónicos se volverán cada vez más populares en Colombia en la medida en la que se fortalezca la educación financiera de los usuarios y se adopten las tecnologías necesarias para realizar ese tipo de transacción en cualquier comercio.

29 de julio de 2015

La afirmación la hizo en una entrevista con Dinero la presidente de MasterCard para Colombia y Ecuador, Marcela Carrasco, quien considera que los medios de pago electrónicos han evolucionado notablemente y definirán la ruta en los próximos años.

“A futuro muchos de los aparatos electrónicos que tenemos en nuestras casas se van a volver dispositivos de pago”, explicó la directiva, al hablar acerca de la transformación que va a tener la experiencia de compra de las personas.

Un estudio oficial presentado recientemente revela que el 67% de los colombianos tiene un producto financiero, sin embargo, esta cifra contrasta con la baja penetración de los medios de pago electrónicos.

En Colombia el 90% de la población sigue realizando sus compras con dinero en efectivo, mientras que en el mundo el promedio es del 85%, complementó Carrasco, y agregó que esa situación no debe considerarse como un “problema sino como una gran oportunidad”.

La directiva reconoció que, a pesar de la importante participación del dinero en efectivo en las compras de los colombianos, el país tiene la característica de “adaptarse muy bien a las nuevas tecnologías” y  por ello ya  se evidencian cambios en los hábitos.

Un ejemplo de ello, es que ahora los ciudadanos no solo utilizan la tarjeta débito para retirar dinero, sino también para realizar sus pagos en los establecimientos, “un comportamiento que demuestra que se están moviendo a un modelo de pago electrónico”, apuntó.

La apuesta de MasterCard es promover una nueva cultura financiera en el país, y por ello desarrolló ‘Plazez’, una aplicación móvil con la que las personas pueden realizar sus compras y pedidos en restaurantes, estadios de fútbol o teatros sin necesidad de hacer una fila.

Esta solución, disponible en los dispositivos móviles con sistemas operativos Android o IOS, fue inventada en los laboratorios de innovación de MasterCard en Dublín (Irlanda) y ya es utilizada por usuarios en Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

La versión latinoamericana de la ‘app’ fue desarrollada por la compañía colombiana de base tecnológica Paymentez, que tiene más de siete años de experiencia en monetización de contenido virtual y servicios financieros en la región.

El presidente de Paymentez, Juan Franco, prevé que con esta herramienta digital se realizarán más de 100.000 transacciones mensuales al finalizar el año en Colombia, un país en el que esperan alcanzar los 500.000 usuarios.

‘Plazez’ “revolucionará” el comercio de la “misma forma que Uber lo hace con el transporte a nivel global”, concluyó el directivo, quien anunció que esta aplicación estará disponible en los mercados de Brasil y México próximamente.

Otro de estos desarrollos tecnológicos es el minidatáfono, una solución creada por Redeban Multicolor que permite registrar los pagos realizados con tarjeta débito o crédito a través de una aplicación móvil. 

Los voceros de esta organización, que simplifica el manejo de pagos electrónicos y transacciones, explican que ese sistema registró más de 100.000 transacciones en menos de un año y medio de operaciones.