Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Más planes para combatir alza del peso

Colombia está considerando prepagar deuda externa para contrarrestar la apreciación del peso.

5 de febrero de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, contempla la posibilidad de prepagar deuda externa para contrarrestar la apreciación del peso.

El funcionario precisó que los recursos provendrían de la disminución del ahorro generado en el servicio de la deuda interna, aprovechando la valorización que han registrado los títulos locales TES, además de un recorte en el gasto presupuestado que está analizando el Gobierno.

"El Gobierno puede hacer un esfuerzo adicional porque se ha reducido el costo del servicio de la deuda interna, los intereses de los TES han bajado", dijo Cárdenas a la radio local.

"Estamos evaluando, estamos considerando algún recorte en gastos generales, para también destinar esos ahorros para el prepago de deuda externa", explicó el ministro.

Se trata de un nuevo anuncio del Gobierno para contener la apreciación del peso, que alcanzó un 9% en el 2012 y ha mantenido la tendencia este año, afectando a los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas externas, pero pagan sus costos de producción en moneda local.

Reuters.