Impuestos | Foto: SXC

Economía

Más personas a declarar impuestos, así no tengan que pagar

Entre los aspectos que están siendo estudiados para la nueva reforma tributaria se buscará ampliar el número de personas que declaran impuestos, así no tengan que pagar. Hoy hay 5,1 millones de personas que pagan impuestos, pero solo declara 1,8 millones.

23 de febrero de 2012

Dentro de los cambios se estudia que el estatuto tributario sea más corto, se habla de depurar más de 300 artículos. Esto permitirá que las empresas grandes tengan formularios especiales y los de las personas naturales serán más simple, porque uno de los grandes problemas es que la gente no declara porque no entiende qué paga.

Las personas que ganan al año $6 millones de pesos, tributan el 11%, sin ninguna deducción. En este grupo con 1 o 3 salarios mínimos hay 3,4 millones de colombianos. Pero los que ganan más de $3.000 millones solo pagan el 9% en impuestos.

En la reforma se busca que la gente pueda declarar sus impuestos de forma tan sencilla que no tenga que contratar un contador, porque el porcentaje de 11% podría bajar hasta el 1%. “Incuso se podría pensar que los que ganan muy poquito podrían recibir recursos del Estado de los impuestos que pagan los que más ganan”, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Esta discusión todavía no se ha cerrado y sigue en estudio. El aspecto más relevante es que la gente no sabe a ciencia cierta cuánto pagan las empresas de impuestos a la nomina.

El objetivo del Gobierno es “imitar” el modelo sueco en el que muchas personas reportan qué ganan y bajo que concepto, pero que no necesariamente tienen que pagar.

Entre los pocos aspectos que se van a cambiar es una reducción de la tarifa de renta del 33% al 28%.

Además de endurecer las sanciones para las casas de contabilidad que vendes software que permite manipular el impuesto de IVA. Lo que se busca es ejercer la penalidad del robo del gravamen. La Dian le pide a la ciudadanía denunciar estos casos para poder judicializarlos.

Las sanciones serán ejemplares para el primer error en la contabilidad de una empresa, pero a la tercera será implacable.

El Director de la Dian señaló que hay casos como en Barranquilla donde en un mismo edificio hay apartamentos de estrato uno y otros de estrato seis. Por lo que la distorsión para declarar impuestos es enorme.

También se esta buscando la forma de “organizar” las tarifas de IVA, porque hay muchos productos de la misma cadena que están excluidos