| 4/17/2012 11:30:00 AM

Más improvisación en el sistema de transporte de Bogotá

La Contraloría de Bogotá tiene los ojos puestos en el proyecto y realizó varios reparos al avance de obras que aún no están listas, cuando el SITP debe entrar en funcionamiento en 83 días. Hasta la fecha no hay ni uno solo de los 307 paraderos que se habían anunciado.

En un documento la entidad destaca que a A 83 días de arrancar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), la Controlaría de Bogotá pudo evidenciar, en las auditorías adelantadas a la Secretaría de Movilidad, el IDU y Transmilenio (TM), falencias en los cronogramas e implementación de los diferentes componentes del sistema, que exige, como su nombre lo indica, que todo lo que lo conforma esté de manera coordinada y articulada.

A la fecha la administración distrital ya ha ejecutado recursos en los procesos de planeación e implementación del sistema, en cuantía de $23.137 millones.

El sistema de transporte de Bogotá ha tenido dos los tropiezos posibles. Primero las losas de la primera fase de Transmilenio se hundieron por el manejo irregular del relleno fluido, después se destapó el escándalo del Grupo Nule que mal gastó los anticipos que se debían destinar a el tramo que ganaron por licitación en la calle 26 y ahora la Contraloría evidencia que hay seis falencias que podrían llevar a un nuevo fracaso del sistema de transporte.

Entre los aspectos que más destacó el ente de control son:

Información a los Usuarios
Se evidenciaron serias deficiencias en la socialización y divulgación del proyecto hacía la comunidad, ya que los procesos licitatorios para la implementación de la estrategia de comunicaciones a la fecha se encuentran en curso, y aún no han sido siquiera adjudicados, lo cual sólo tendrá lugar el 30 de abril y el 3 de mayo. Su cuantía asciende aproximadamente a catorce mil millones de pesos ($14.000.000.000).

Los usuarios aún desconocen las zonas en que está distribuida la ciudad, la ubicación de los paraderos, la tarifa y la aplicación de la misma por recorridos, entre otros.

Paraderos

En la implantación de los paraderos (inicialmente pactados 307 a la fecha no hay nada), no se ha iniciado la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los paraderos y señales del Sistema Integrado de Transporte- SITP, lo que genera un riesgo en la socialización, divulgación y conocimiento de la ciudadanía para la utilización del servicio que presta el sistema.


Infraestructura

No están listas la totalidad de las obras para la entrada en operación de la fase III, lo que prevé entregas parciales e implica el inicio de la operación troncal sólo por tramos. Además, no se ajusta a las fechas establecidas en los cronogramas presentados. (Según el IDU la última entrega de la carrera décima y calle 26 se tiene prevista para el primer trimestre del 2013).

Así mismo, en lo que se refiere a la carrera Séptima, que hace parte del SITP, el contrato de obra se encuentra suspendido desde el 26 de septiembre de 2011, y “Por un control efectivo y transparente” además adjudicada su operación a un consorcio. No obstante lo anterior, se ha señalado por parte de la administración distrital la posibilidad de un tranvía eléctrico por ese corredor vial, pero a la vez se manifiesta que en un futuro la ciudad podría estar en riesgo el suministro energético.

Adquisición de Predios

Los predios para terminales zonales, que en su etapa inicial requiere 14, a la fecha sólo se tienen 2 definitivos, los restantes se encuentran en procesos de aprobación. Situación ésta, que afecta la entrada en operación zonal, por cuanto no se contaría con los servicios complementarios (mantenimiento y servicios de baños), conforme a lo establecido en los contratos de concesión.

Flota
A la fecha no se cuenta con la integración de la flota de buses de los diferentes operadores necesarios para la entrada del SITP. Inicialmente se pactó que la flota sería de 60 buses, al inicio de la operación se tendrían 46, pues con ocasión a una prórroga que concedió la administración al operador de la zona Fontibón, COOBUS, no entrarán a operar los 14 restantes a cargo de ellos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?