Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia. | Foto: Cortesía

Economía

Más dinero para el desarrollo urbano sostenible

La calidad de vida de los más de 30 millones de colombianos que viven en los centros urbanos más importantes del país se verá mejorada por un préstamo por $US150 millones aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

14 de diciembre de 2012

Un programa está dirigido a aumentar la productividad y sostenibilidad de las ciudades colombianas.

Este es el primero de dos Préstamos de Políticas Públicas de Desarrollo (DPL por sus siglas en inglés) diseñado para apoyar el programa presupuestario del Gobierno colombiano en esta área. El segundo está programado tentativamente para 2015.

La nueva iniciativa se enmarca dentro de las prioridades de política urbana definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y, más concretamente, dentro de la iniciativa de Misión Ciudades. Mediante dicha iniciativa el Gobierno Nacional busca atender los principales retos estructurales para el desarrollo urbano del país.

La financiación brindará apoyo en el desarrollo de las siguientes áreas:

· Incremento de oportunidades para los habitantes menos favorecidos, incluyendo el acceso a vivienda.
· Mejora a servicios básicos de agua y saneamiento, transporte urbano y servicios ambientales destinados a la población con menores recursos que vive en centros urbanos.
· Fortalecimiento de la capacidad de entidades sub-nacionales a fin de coordinar y financiar la estructuración e implementación de iniciativas de desarrollo regional y metropolitano.
· Incremento de la productividad de las ciudades a través de una mejor conectividad con los puertos, mejorando así el acceso a mercados externos.

Hoy en día, tres cuartas partes de la población colombiana, equivalente a alrededor de 34.5 millones de personas, viven en áreas urbanas. Bogotá, la capital del país, con cerca de ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más densas en el hemisferio occidental.

En Colombia, durante las últimas décadas, las ciudades han sido motores de crecimiento y las mejoras en la calidad de vida se asocian directamente con su urbanización. Sin embargo, esta urbanización representa desafíos enormes que requieren soluciones innovadoras.

"Colombia da un paso vital en la búsqueda de soluciones que desarrollen ciudades más eficientes, capaces de crecer a su máximo potencial y que a la vez representen verdaderos motores de crecimiento sostenible para el país"
, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.


Entre los desafíos que enfrenta el Gobierno de Colombia en temas de desarrollo urbano están la congestión, movilidad, gestión de riesgo de desastres, protección del medio ambiente urbano, vivienda y servicios básicos, así como la reurbanización de las ciudades.

A fin de acompañar los esfuerzos de la administración del Presidente Juan Manuel Santos en esta tarea, el Banco Mundial ofrece una amplia gama de servicios de conocimiento, entre los que se destacan estudios y análisis de política, así como un fuerte programa de servicios financieros y de convocatoria que complementan esta operación para así brindar un apoyo integral que acompaña esta iniciativa.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación serán los responsables de la coordinación y la ejecución del programa. Se trata de un préstamo en dólares