| 7/2/2010 10:20:00 AM

Mas deuda interna, bonos y créditos de multilaterales pedirá Colombia

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reveló el nuevo Plan Financiero de la Nación para 2010. El plan se modificó para incorporar la decisión de no vender Isagén del presidente electo Juan Manuel Santos.

El país tendrá que conseguir deuda interna, bonos y créditos de multilaterales por $4 billones este año, anunció el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al revelar el cambio en los planes de financiamiento de la Nación para este año.

La razón de la modificación está en que el gobierno de Álvaro Uribe había dejado la decisión de venta de Isagén a su sucesor y a que el presidente electo, Juan Manuel Santos, había manifestado su interés de no vender la generadora Isagén, que le reportaría al fisco un ingreso de $4 billones este año.

Para compensar ese ingreso que estaba contabilizado dentro de las privatizaciones del Plan, el Ministerio de Hacienda estableció que se emitirán $2 billones más en títulos de deuda interna (TES). El monto total emitido pasó de $25,5 billones del Plan anterior a $27,5 billones en el nuevo.

Los otros recursos se conseguirán en el exterior, US$500 millones en bonos y US$500 millones con bancos multilaterales.

 

El ministro resaltó que el proceso de venta de las cinco electrificadoras regionales continúa en marcha de acuerdo a los cronogramas previstos. Por lo tanto, si llegasen a ingresar estos recursos durante el segundo semestre de la presente vigencia, la disponibilidad final en caja al cierre del ejercicio 2010 se incrementara, fortaleciendo la posición inicial de caja para el 2011.

 


 

(Vea presentación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el link debajo de la imagen)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?