Presidente de Prochile, Félix De Vicente. | Foto: Prochile

Comercio

Más alternativas para los exportadores

El encadenamiento productivo está tomando fuerza entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, una alternativa que le permite especialmente a las pymes llegar a otros mercados con los que Colombia no tiene acuerdos de libre comercio.

25 de abril de 2013

La rueda de negocios que Prochile realizó esta semana en Colombia con empresarios de ambos países se centró, entre otros aspectos, en el encadenamiento productivo, una alianza que en el caso colombiano, le permitiría al país exportar a otros mercados con los que no tienen tratados de libre comercio, a través de una nación que sí tenga ese acuerdo.

“Por ejemplo, Chile tendrá acuerdos próximamente con Tailandia y Vietnam, donde Colombia no tiene acuerdos. Por lo tanto deben haber productores colombianos que pueden tener producto que puede ser demandado en esos mercados, pero no se cuenta con un TLC. Entonces, ¿qué solución hay?, ellos pueden enviar sus productos a Chile, cumpliendo un proceso o un cambio de glosa arancelaria, entonces viendo el producto Proexport o Prochile pueden determinar cuál es el requerimiento para que al llegar al mercado de Vietnam o Tailandia, el producto se reconozca como Chile y cumpla con la norma de origen, podaríamos de tal forma poder exportar esos productos colombianos y así que puedan llegar con esos mercados”, explicó el presidente de Prochile, Félix De Vicente.

El ejecutivo aseguró que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile ha hecho que los productos fluyan con mayor facilidad, pero además se han logrado hacer encadenamientos productivos que le permiten al país llegar a mercados con los que o tienen acuerdos, a través del país austral que es uno de los que más TLC ha firmado.

“Hoy en día tenemos un intercambio comercial del orden de los US$3 mil millones y además tenemos 70 mil turistas de ambos países, que vienen y van. Esto demuestra que las relaciones comerciales son fuertes y dinámicas”, señaló De Vicente.

En esta rueda de negocios, se conocieron casos de empresarios colombianos que quieren llegar a Asia pero que los costos son muy altos, teniendo en cuenta que no hay un acuerdo de libre comercio con algún país que les interese, por lo tanto ven en Chile un medio para llegar a esos mercados.

“Este es un trabajo de hace tres años y viene determinado por el interés del sector privado, su producto puede llegar a otros mercados a través de chile”, dijo el ejecutivo de Prochile.

Félix De Vicente también destacó que la Alianza del Pacífico tiene un valor enorme para las pequeñas y medianas empresas, que podrán tener acceso a productos y a otros mercados gracias que Chile, Colombia, Perú y México, países miembros, tienen el mismo idioma, horarios y niveles tecnológicos similares.