Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España | Foto: EFE

Crisis financiera

Más de 53.745 millones de euros salvarían a España

Los recursos permitirían recapitalizar las entidades para enfrentar un debacle bancario. Bankia y CatalunyaCaixa se llevan el 66% de la necesidades.

28 de septiembre de 2012


Según la consultora Oliver Wyman en el escenario más probable o base, solo las entidades intervenidas por el FROB necesitarían capital. En el escenario adverso, siete grupos no requerirían capital y siete entidades sí. Las cuatro entidades nacionalizadas copan la mayoría de las necesidades de capital. 

"La cifra serían 59.300 si no se tienen en cuenta los procesos de integración en marcha ni los activos diferidos", precisa el informe.

Del total, 46.206 millones de euros corresponden al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, con 'Bankia' a la cabeza, que necesita 24.743 millones.

Le siguen 'Catalunya Caixa' (10.825 millones), 'Novagalicia' (7.176 millones) y el 'Banco de Valencia' (3.462 millones).

El informe de Oliver Wyman, fue elaborado en base al análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles.

El informe también reveló que el 'Banco Popular' requiere 3.223 millones de euros, cifra que la entidad se comprometió a lograr sin ayudas públicas.

Siete grupos bancarios españoles -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- aprobaron el test de estrés realizado por Wyman, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional, sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

Los países de la zona euro aprobaron este verano una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear los bancos que tienen problemas.


Dinero.com y agencias