El consumo de energía está fuertemente ligado al crecimiento económico | Foto: Archivo Semana

Electricidad

Marzo rompe récord histórico en consumo de energía

Según cifras publicadas por XM Compañía de Expertos en Mercados, los colombianos demandaron cerca de 5.000 gigavatios hora de electricidad en el tercer mes del año, un comportamiento atípico en un mes caracterizado por ser de bajo consumo.

11 de abril de 2012

La filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) informó que el consumo de energía en marzo creció 3,9% en comparación con igual mes del año pasado.

En el año corrido la demanda de electricidad se ha incrementado un 2,5% y en los 12 últimos meses el aumento fue del 3,2%.

Para calcular el crecimiento de la demanda en marzo se excluyó el consumo de la mina de níquel de Cerromatoso, debido al mantenimiento de uno de sus hornos entre febrero y agosto de 2011.

El crecimiento de los últimos doce meses (entre abril de 2011 y marzo de 2012) del 3,2%, fue resultado del incremento de 6,2% de la demanda no regulada (industria y comercio) y de 1,9% en la demanda regulada (consumo residencial y pequeños negocios).

Considerando los consumos de la mina, la demanda total de marzo creció 4,8%, lo que evidencia que esta explotación mineral en Montelíbano (Córdoba) representa gran parte del consumo nacional de electricidad.

Es por esto que, precisamente, el dato de la demanda de energía está estrechamente ligado con el crecimiento económico del país, ya que refleja el desempeño del sector industrial.

Este es el comportamiento de este año en el consumo de energía.

2012
Enero 3,0%
Febrero 6,3%
Marzo 3,9%
Abril  
Mayo  
Junio  
Julio  
Agosto  
Septiembre  
Octubre  
Noviembre  
Diciembre  
TOTAL AÑO