| 12/20/2013 4:15:00 PM

Bogotá mantiene grado de inversión

Pese a las dificultades políticas en la administración distrital, Moody´s ratificó las calificaciones a la ciudad por su posición fuente en materia de liquidez.

A pesar de los problemas políticos en la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la destitución del mandatario Gustavo Petro y su inhabilidad por 12 años, la ciudad mantiene su calificación de grado de inversión.

Es así como la agencia de riesgo Moody’s Invertors Service ratificó la nota crediticia de la capital en ‘Baa3’ tanto como emisor (escala global, moneda local), así como de deuda (escala global, moneda extranjera).

La perspectiva (outlook) de la calificación se mantiene Positiva. Vale la pena mencionar que la escala ‘Baa3’ es equivalente a la calificación ‘BBB-’.

Dentro de las razones fundamentales para otorgar esta calificación está el nivel favorable de ingresos propios con respecto a los ingresos totales, el nivel moderado de endeudamiento y una posición de liquidez fuerte.

Moody’s afirma que una de las fortalezas de la calidad crediticia de Bogotá es una productiva y diversificada base de ingresos propios (impuestos, multas de tránsito y transporte, participación en registro y sanciones tributarias), que son el 69.4 por ciento del total de los ingresos.

Este nivel es relativamente elevado en comparación con sus pares internacionales. En cuanto al endeudamiento proyectado, la calificadora considera que éste sigue siendo manejable dado el marco financiero de Bogotá.

Así mismo, la firma explicó que la calidad crediticia de la capital tiene su base en prácticas de gobierno interno y administración sólidas, en lo referente al manejo de la deuda y la gestión de la liquidez.

Para el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, esta ratificación de la calificación de la ciudad contribuirá favorablemente en la consecución de los recursos del crédito para llevar a cabo obras del plan de desarrollo Bogotá Humana en los sectores de movilidad, educación, salud y cultura, recreación y deporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?