| 7/18/2011 12:00:00 PM

Manejo de cambio climático incluirá sectores económico y social

Así lo manifestó el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, al explicar que el Conpes aprobado que crea la institucionalidad para el desarrollo de la política del cambio climático en el país.

A partir de ahora todos los ministerios participarán en la articulación de las políticas y acciones que frente al cambio climático emprenderá el país, especialmente en el contexto de afectaciones como las del fenómeno de ‘La Niña’ y la variabilidad climática.

 

Según el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el cambio climático no se ha entendido como un tema de desarrollo económico y social y, por lo tanto, no se ha integrado a los procesos de planificación e inversión de los sectores productivos y de los territorios.

 

El anuncio lo hizo el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, al confirmar que el Conpes aprobado, crea la institucionalidad para el desarrollo de la política del cambio climático.

 

“Lo que pretende es señalarle al país que este no es solamente un problema de carácter ambiental propiamente dicho, sino es algo que afecta la capacidad del sector productivo y del sector social, para poder atender las necesidades de la población y además garantizar el desarrollo sostenible del país”, indicó el funcionario.

 

La primera estrategia del documento propone crear el Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual propenderá por que los sectores y los territorios internalicen la problemática, para que generen sus propias estrategias de adaptación y mitigación sobre unas directrices comunes y claras.

 

También, se espera integrar todas las acciones que ya se han emprendido en la materia y fortalecer aquellas que se priorizaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ‘Prosperidad para Todos’, entre las cuales se incluyen:

 

1. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Este Plan busca, fundamentalmente, reducir la vulnerabilidad en poblaciones, ecosistemas y sectores productivos, así como aumentar la capacidad social, económica y ecosistémica para responder ante eventos y desastres climáticos.

 

2. La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Esta Estrategia le permitirá al país identificar el potencial de mitigación de gases efecto invernadero y las medidas y proyectos apropiados que deben realizar los sectores productivos, sin sacrificar el crecimiento de largo plazo de la economía.

 

Lo anterior con el fin de aprovechar oportunidades de financiación internacional, promover la transferencia de tecnología, preparar al país frente a posibles barreras comerciales impuestas por la carbono-intensidad de sus procesos productivos y fomentar la imagen de Colombia como un país progresivo y carbono-eficiente.

 

3. Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo; y la Función de la Conservación, la Gestión Sostenible de los Bosques y el Aumento de las Reservas Forestales de Carbono en los Países en Desarrollo.

 

Esta estrategia busca preparar al país técnica, institucional y socialmente para la implementación de un instrumento financiero y de gestión ambiental del territorio que permita disminuir, detener o invertir la pérdida de cobertura forestal en el país y por ende las emisiones de carbono asociadas.

 

La segunda estrategia propone la conformación de un Comité de Gestión Financiera que será parte fundamental del Sistema Nacional de Cambio Climático, ya que tendrá como función principal dar viabilidad técnica y gestionar fuentes de financiación para los proyectos presentados por los sectores, territorios o agentes desarrolladores de proyectos de adaptación y mitigación que no cuenten con recursos financieros para su ejecución.

 

Antes de finalizar 2011 se expedirá el decreto mediante el cual se conformará este Sistema, cuya máxima instancia será la Comisión Ejecutiva de Cambio Climático, la cual estará conformada por los ministros o viceministros de Agricultura, Minas y Energía, Transporte, Protección Social, Relaciones Exteriores, Ambiente, Vivienda, Agua, Hacienda y el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, quien lo presidirá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?