| 6/11/2011 9:00:00 AM

Mal estado de vías, causa de inflación alta de alimentos

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, es claro que la inflación, que ya se empieza a evidenciar en el sector, no será por falta de alimentos para ofertar sino por falta de acceso para llevar dichos alimentos a las principales plazas de mercado en el país.

Sostuvo el dirigente gremial que la infraestructura vial en el país colapsó con el fuerte invierno y que los productores, aun teniendo la cosecha de alimentos, se les hace difícil sacar sus productos, lo cual afecta directamente el precio al consumidor final.

 

Esto se ratifica tras ser consultados 1872 productores del sector agropecuario para la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, en donde se advierte que el 72% de las vías de primer nivel están en mal y regular estado; que las vías de segundo nivel en un 83% presentan regular y mal estado y las vías terciarias, en un 90% están en mal y regular estado, según los productores que deben utilizarlas.


“No es asunto de los productores, que son tomadores de precios de los comercializadores, sino de la imposibilidad de transitar por la red vial nacional que está altamente deteriorada”, enfatizó el presidente de la SAC.


Dijo que para este año la SAC, tiene proyectada una inflación de alimentos que rondará el 5,7 por ciento y que el crecimiento del sector agropecuario en su conjunto para el 2011, estará entre el 3,5% y el 4,5%.


Mejía López, pidió a nombre de los productores colombianos que el gobierno profundice el fortalecimiento de la infraestructura vial nacional en el corto plazo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?