Madoff será formalmente acusado por 11 crímenes que incluyen fraude, lavado de dinero, falsos comunicados a inversionistas, perjuicio, haber pasado informaciones falsas a la Comisión de Valores de EU y haber hurtado recursos de un plan de beneficios de empleados, entre otros.

Madoff enfrenta 11 cargos y 150 años de prisión

Según lo aseguró ante el juez el abogado del millonario acusado de una estafa de US$50.000 millones, Bernard Madoff, se declarará culpable. Los 11 cargos entre ellos varios por fraude y perjurio que le darían 150 años de prisión.

11 de marzo de 2009

Bernard Madoff, acusado de ser el autor intelectual de un fraude financiero por US$50.000 millones, se declarará culpable el jueves de 11 cargos criminales que podrían llevarlo a la cárcel de por vida.

 

En la corte, el abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, dijo que es de esperar que Madoff, de 70 años, se declare culpable el jueves de cargos criminales.

En los papeles de la corte fue acusado de fraude con títulos, fraude postal, tres cargos de lavado de dinero, falso testimonio y perjurio, entre otros cargos.

El fiscal estadounidense Marc Litt dijo que no hubo un acuerdo de aceptación de culpabilidad con Madoff, acusado de estafar a miles de inversionistas de todo el mundo durante muchos años.

El fiscal dijo al juez estadounidense de distrito Denny Chin, durante una audiencia, que Madoff podría enfrentar hasta 150 años de prisión según los lineamientos de una sentencia federal.

En una audiencia en la corte de Nueva York sobre potenciales conflictos de intereses con Sorkin, el juez le preguntó a Madoff si estaba satisfecho con que su abogado continuara representándolo, a lo que el acusado respondió: "Sí, lo estoy."

Los fiscales estadounidenses acusan a Madoff, libre bajo una fianza de 10 millones de dólares pero bajo arresto domiciliario de 24 horas y vigilancia electrónica en su lujoso departamento de Manhattan, de llevar adelante la mayor conspiración Ponzi de la historia.

Una conspiración Ponzi implica que los inversionistas más antiguos reciben ganancias por el dinero que aportan nuevos clientes.

El supuesto estafador operó durante décadas con rendimientos de entre el 10 y el 12 por ciento, pero colapsó durante el último año en medio de la crisis del mercado, que ha golpeado a miles de inversionistas en todo el mundo.

 

 

 

Reuters