Con éxito inició la Macrorrueda de Negocios de Proexport

Macrorrueda

Buenos vientos en materia de inversión

Colombia crece en imagen en materia de inversión extranjera y se destaca su potencial para ser plataforma exportadora. El agro y manufacturas la preferencia en la Macrorrueda de Proexport.

20 de febrero de 2014

Pese a la difícil situación en los mercados internacionales y la difícil situación de varias economías, Colombia se mantiene como uno de los países que sobresale en diferentes sectores.
 
La inversión extranjera y el comercio exterior siguen dando rentabilidades y ha generado impactos positivos para el crecimiento en los últimos años.

En los últimos dos años después de varios choques externos Colombia logró una estabilidad junto a Perú siendo las dos naciones con positiva tendencia en sus condiciones macroeconómicas.

Los niveles del Producto Interno Bruto de un 4% y una inflación baja permitieron impulsaron otros sectores que estaban rezagados.

Para la industria colombiana el 2013 fue negativo y terminó un complicado año por diferentes factores, entre ellos la tasa de cambio, el contrabando y menor demanda internacional, que motivaron a la toma de decisiones desde el Gobierno para mitigar los efectos e impulsar el sector para los años venideros.

El comercio exterior y la inversión lograron mantener sus niveles en especial el segundo rubro en parte por la entrada de recursos para el sector minero, energético y de hidrocarburos.

Pero estos aspectos son reconocidos por la comunidad internacional que sigue mostrando su apetito inversionista por Colombia.

Precisamente la Macrorrueda de Negocios número 50 de Proexport ha sido el evento donde se hace una reseña de lo positivo que es invertir en el país.

En su primer día se expusieron varios productos por parte de los empresarios e industriales colombianos donde las manufacturas y la agroindustria se mantuvieron al tope de las preferencias de los inversionistas.

Ambos sectores se vienen convirtiendo en un ítem de relevancia para la economía colombiano dado a los programas y proyectos desde el sector privado.

También en este aspecto ha sido fundamental el impulso del Gobierno Nacional en materia de negociaciones de TLC y acuerdos comerciales. 

Por el lado de CocaCola Femsa, Unilever y Sofasa Renault, que participaron en el foro organizado por la entidad, coincidieron en el potencial nacional para el crecimiento de la inversión extranjera, al considerarlo como una nación estable y segura.

Durante el foro de alto nivel para la atracción de inversión, Fabricio Ponce, presidente de Coca Cola Femsa aseguró que desde 2003 Colombia ha sido una de las apuestas más grandes de la compañía y esto facilitó que en la actualidad la empresa adelante la construcción de la planta más moderna de Latinoamérica, debido a que han observado el potencial de expansión de la economía nacional.

“En la actualidad CocaCola Femsa está construyendo dos plantas en el mundo y una de ellas es en Colombia. Esto se ha dado por que la estabilidad jurídica ha sido una señal para las decisiones de crecimiento, además por las mejorías sustanciales en temas de seguridad, incluso esto nos ha permitido pasar de una cobertura del 60% del país al 99%”, precisó el ejecutivo.

Por su parte Guillermo De La Torre, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever Middle Americas, agregó que el desarrollo de la empresa en el Valle del Cauca ha sido posible gracias a la estabilidad en todos los campos, lo que permitirá enviar al exterior el 30% de su nueva planta de detergentes, que entre otras cosas, será la más moderna de la región.

El acceso privilegiado de Colombia a más de 1.500 millones de consumidores con más de 13 acuerdos de libre comercio vigentes, representa una oportunidad para los empresarios como Sofasa Renault que están apostándole a que su operación en el país se convierta en plataforma exportadora hacia la región.

Durante el foro, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, presentó las proyecciones del sector privado, con especial énfasis en el aumento de la capacidad de consumo de la clase media ya que las proyecciones de la entidad indican que el consumo de este parte de la población se multiplicará por seis en los próximos años.

La agremiación resaltó que en el año 2000, el 16% de la población pertenecía a la clase media y en la actualidad la cifra está alrededor del 27% con proyección de llegar al 40%; lo que va en correlación con la reducción del índice de pobreza que en la última década pasó de 50% a 34,4%.

“Esto va a representar mayor número de personas con capacidad de consumo y es una ventaja adicional para las empresas extranjeras que estén contemplando a Colombia para realizar inversiones”, dijo Mac Master.

Por su parte el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Javier Hernández, indicó que las inversiones de $47 billones para la cuarta generación de concesiones permitirá un ahorro en tiempos de viaje del 30% entre el centro del país y los puertos.

El foro de inversión contó con la participación de 26 empresas extranjeras, convocadas por Proexport, quienes además se estarán recorriendo varias ciudades colombianas para profundizar sobre el potencial en el sector de manufacturas.