Construcción del Metro en Bogotá iniciaría en 2015. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Luz amarilla para el Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aún no ha recibido la no objección y plantea nuevos ajustes para continuar con el cronograma.

1 de noviembre de 2012

El Banco Mundial dio un visto bueno parcial al proyecto del Metro de Bogotá, luego de la reunión que se llevó a cabo con la administración distrital este miércoles.

Los representantes del Banco Mundial (BM) entregarán el fallo de "no objeción" una vez se cumplan unos nuevos ajustes propuestos por el organismo.

“Los nuevos peros”

Los ajustes solicitados por el BM se basan en los siguientes aspectos:

· Fortalecer y armonizar la propuesta de trabajo y el cronograma de los expertos incluidos en la propuesta presentada para el desarrollo del estudio del proceso de ingeniería básica avanzada y de esta forma lograr unos productos técnicos acordes con la magnitud del proyecto.

· Presentar debidamente auditados todos los documentos de soporte que hacen parte de los términos de referencia para el desarrollo del proceso de ingeniería básica avanzada.

· Clarificar la dinámica de la supervisión que se realizará sobre el contrato del proyecto de ingeniería básica avanzada, en especial el cómo se interactuaría entre los expertos, el Distrito y también el Gobierno Nacional.

El paso siguiente

Una vez los requisitos se hayan cumplido a cabalidad, se podría continuar el cronograma en lo referente al desarrollo del proceso de ingeniería básica avanzada del proyecto con la empresa que ocupó el puesto uno en la lista corta para tal fin (consorcio español Euroestudios-Idom-Cano Jiménez).

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá , $80.000 millones se destinarán a los estudios, de los cuales $30.000 millones serán aportados por el Banco Mundial y el resto por la administración distrital.

Según el cronograma, el primer tramo del Metro se empezará a construir en 2015, y para el 2018 Bogotá tendría listo el sistema.

“El avance permitiría entonces iniciar el proceso para contratar mediante licitación de la interventoría al IBA, el cual se haría con recursos propios del IDU ", aseguró a través de un comunicado la Alcaldía.

La primera línea de este sistema de transporte para Bogotá tendrá una longitud de 29 kilómetros, 20 de ellos subterráneos, y su costo ha sido calculado en US$1.920 millones.