Luis Genaro Muñoz, gerente de Fedecafé.

Agronegocios

Luis Genaro no se dejó correr la silla

Incluso antes de conocerse la decisión oficial de los representantes de los 15 departamentos, en el ambiente ya se preveía la continuidad de Luis Genaro Muñoz en el gremio cafetero.

30 de abril de 2013

Cifras contundentes, que convencieron a indecisos, y una actitud de reconocer errores, fueron la estocada final a un apoyo que se hacía creciente hacia el gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, en el congreso extraordinario citado por los cafeteros.

Es así, como a pesar de la negativa de departamentos como Antioquia, Caldas y Cundinamarca, y las denuncias que sobre irregularidades dentro del manejo de la Federación, los votos de respaldo fueron mayoría y la previsión se tornó en realidad: Muñoz se queda.

Sin embargo, el representante del Comité de Antioquia, José Eliécer Sierra, sugirió que en su departamento nada ha cambiado desde 2008.
Y trajo a colación la cancelación de un congreso extraordinario en dicho departamento el pasado 4 de marzo, en donde el ministro de Agricultura envió a los representantes a hablar con los promotores del paro cafetero y explicarles que el Gobierno no tenía dinero. Es así como para Sierra, el gerente general se ha convertido en un vocero del Gobierno, pues replicó el mensaje del ministro.

También Sierra destapó irregularidades de la institución, describiendo situaciones de presión y malos manejos del presupuesto y contrataciones. “De repente comités apoyan la continuidad del Gerente, y son nombrados en Juntas Directivas, que en muchas ocasiones no responden al objetivo de la Federación”, denunció el representante. “¿Qué está pasando con unos contratos, qué pasa con unos empleados que salen por una puerta y luego entran por otra puerta como contratistas. Quisiéramos saber si aquí llegan hijas de altos funcionarios a trabajar en camionetas blindadas, quisiéramos saber si lo que estamos destinando en presupuesto está bien implementado?”, reiterando su negativa a la continuidad de Muñoz.

Del mismo modo, Marcelo Salazar del Comité de Caldas, acusó a Muñoz de ser más un representante del Gobierno, que el líder del gremio, ya que no logró transmitir al Gobierno lo que el gremio necesitaba y quería.

Ismael Enrique Peña, del Comité de Cundinamarca le siguió en la negativa afirmando que desde su comité se sentían abandonados y que la falta de presupuestos para desarrollar sus obras, llevaban a dar un no a la continuidad.

A pesar de esos votos en contra, el gerente de Fedecafé tuvo a favor 12 votos, Luis Genaro Muñoz se plantó como el Gerente General.


Tras agradecer a todos los asistentes y convocar de nuevo a la unidad de todos, el directivo afirmó que aclarará todo lo que consideren deba aclararse, con lujo de detalles, como ha sido siempre su talante.

Y es que para muchos, esta decisión era obvia. Entre ellos, Fernando Castrillón, representante del Comité del Cauca, quien señaló que la presentación del directivo fue recibido con un estruendoso aplauso, “¿Qué más se puede decir?, la continuidad del gerente no tenía ninguna duda”.

Del mismo modo, Camilo Restrepo, presidente del LXXVIII Congreso Extraordinario de Cafeteros, evocó el informe del gerente general, rescatando todas las cifras positivas. “¿Qué hace eficiente a un Gerente?, los resultados y los datos del crecimiento en producción y otorgamiento de créditos es algo que no se había visto antes”, concluyó Restrepo.