| 2/4/2009 12:00:00 AM

Los tres mayores problemas del país

La salud, la infraestructura y Venezuela son los tres retos económicos más importantes que enfrenta el país, dice el economista Juan Carlos Echeverry.

Para el ex director de Planeación Nacional y consultor económico Juan Carlos Echeverry, los tres problemas económicos más importantes del país son la salud, infraestructura y Venezuela.

En salud, le preocupa el fallo de la Corte que obliga al sector a asumir responsabilidades que no puede pagar. Pero además le preocupa la imposibilidad de hacer una reforma al sistema hasta que haya gobernabilidad nuevamente, esto es, hasta que se posesione el próximo gobierno.

Para el economista, los próximos veinticuatro meses serán “brutales” para el sector en términos financieros.

El segundo problema es el de infraestructura vial urbana e interurbana.

“El aumento en la cantidad de automóviles que se ha visto en los últimos cinco años y que se prolongará en los próximos 20 genera una demanda de regulación y de nueva infraestructura urbana y interurbana”, señala.

Esto implica, dice, que la nueva elite intelectual del país tendrá que estar en Invías, en el Inco y en los departamentos de desarrollo urbano de las diferentes capitales. “No se puede manejar el tema con gente de segundo nivel”, afirma.

Finalmente está Venezuela. “La división del trabajo que hemos logrado con Venezuela se va a mantener”, dice. “El sueño bolivariano lo hizo realidad no Chávez sino la economía”, añade.

Este complementariedad es a la vez una fuente de estabilidad para la economía nacional pero también una de las mayores vulnerabilidades del país. “Ahora somos un par de siameses que no tienen otra función que la de seguir juntos”, ilustra el economista.

Lo que se debe hacer entonces es desarrollar un sistema económico, de infraestructura e institucional viable, que permita el desarrollo de los dos países de manera permanente en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?