| 9/10/2008 12:00:00 AM

Los tres mayores problemas del país

Eduardo Lora es uno de los mejores economistas colombianos. Ex director de Fedesarrollo y ahora economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, opina sobre los tres principales problemas que tiene Colombia.

El primero, el régimen laboral. Los costos extrasalariales los ve como el problema más serio “porque detiene la creación de empleo en los sectores de alta productividad que son los que deberían estar expandiéndose”, afirma.

Sostiene que encarece el trabajo y obliga a la gente a buscar opciones en el mercado de trabajo informal de baja productividad.

Y ¿cómo debería ser el régimen laboral? “América Latina no es un buen ejemplo. Estados Unidos puede serlo. El problema de Estados Unidos es que desprotege a las personas, en especial en salud. Tiene 48 millones de habitantes sin seguridad en salud”, afirma. Lo que se debe construir es un esquema con pocas cargas extrasalariales y con un acceso universa a la salud, manifiesta.

El segundo problema es el régimen tributario. La gran cantidad de tarifas y exenciones entorpecen la inversión, complica las decisiones empresariales, invita a las compañías a la evasión y complica las relaciones entre gobierno, empresas y personas.

Propone que se haga un pacto fiscal amplio para debatir nuevamente los problemas fiscales, que aunque son bien conocidos, no se han abordado con eficacia. De hecho, la mayor parte de las veces solo si discuten con las partes afectadas como las cajas de compensación, y no se incluye a quienes se pueden beneficiar de los cambios.

El tercer problema es el de infraestructura. “Colombia sigue siendo el Tibet de América Latina. Aislado, con ciudades lejos de las costas y del mercado internacional”, señala el economista.

“Tiene carreteras de tercera categoría, no tiene un ferrocarril decente, no tiene sistemas multimodales y el grado de contenerización de la carga es bajísimo”, explica de manera cruda y sincera.

Los tres elementos los vincula a un solo tema. “El elemento común de todo esto es que el sistema fiscal colombiano es insostenible. Grava demasiado, tiene demasiadas obligaciones en el largo plazo - entre otras en seguridad social - y no logra invertir en lo que es más rentable para el país”, dice.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?