El puerto de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación.

Comercio

Los TLC están moviendo los puertos marítimos

Por los puertos marítimos del país se movieron 153 millones de toneladas de carga en 2012, lo que representó una variación de 1,3% frente al reporte de 2011.

13 de marzo de 2013

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, medidas como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, se ha podido contribuir a esos resultados. 

El jefe de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, explicó que dichas medidas se implementaron con el propósito de mejorar la competitividad y productividad de los puertos y para atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los Tratados de Libre Comercio.

En 2012, Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como los puertos más importantes del país, ya que entre los dos movieron 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63%.

El puerto de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34,7%, seguido de Santa Marta 32,2% y la Guajira 26,6%. Mientras que el de Buenaventura se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con 34,7% del total, seguido de Cartagena 24% y Santa Marta 21%.

Sin incluir el sector minero-energético, los principales productos exportados por esta vía durante el año anterior fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgicos.

Mientras que las mayores importaciones durante el periodo –excluyendo igualmente petróleo, derivados y carbón-, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4,5 millones de toneladas que representaron 21,4% del total. 

Según el Ministerio, también entraron volúmenes considerables de productos industriales básicos como químicos, metalurgia y papel, mientras que productos agroindustriales como harinas, leches y arroz representaron 28%.

Qué es el SIIS y el 7x24

El Sistema de Inspección Simultánea es un módulo informático que deben utilizar los exportadores para programar la inspección de sus mercancías, gestión que adelantan las autoridades de control. 

Mientras que el sistema de comercio exterior 7X24 permite que entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana.