| 1/22/2015 7:40:00 AM

Las 7 principales amenazas al sistema financiero en 2015

Una encuesta realizada por el Banco de la República a los principales actores del sistema financiero reveló cuales son los temores que predominan sobre los indicadores macroeconómicos del país.

Tras la realización de la encuesta del Emisor al sistema financiero, se presentaron los resultados de la Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, la cual busca identificar la visión de diferentes agentes de la economía frente a los más importantes riesgos que enfrenta el sector financiero en 2015.

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Emisor, en esta versión de la encuesta, participaron 76 entidades, dentro de las cuales se encuentran instituciones del sector financiero, gremios, centros de investigación económica y universidades.

1) Devaluación: 50% de los encuestados considera que la devaluación de la tasa de cambio se convierte en un verdadero dolor de cabeza para sus proyecciones. Las entidades citan que el aumento en la volatilidad y una caída en la confianza inversionista como riesgos de alto impacto. También resalta la ponderación atribuida a la salida de capitales dada la incertidumbre en las condiciones económicas internas y externas.

2) Desaceleración mundial de la economía: Los efectos de la desaceleración especialmente de las economías emergentes, y de la disminución en la liquidez internacional sobre la economía local se suman a las principales preocupaciones del sector financiero.

3) Tasas de interés: El posible incremento en las tasas de interés locales es uno de los elementos más preocupantes para las compañías de financiamiento comercial (CFC), las cooperativas financieras, los fondos de garantías y las universidades.

4) La caída en el precio del petróleo: La incertidumbre ocasionada por la alta dependencia de la economía colombiana al sector petrolero, prevén para este año una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, así como una mayor presión fiscal.

5) Materialización del riesgo de crédito: Al analizar el comportamiento del indicador de mora con base en la información de la Superintendencia Financiera, se aprecia que esta ha presentado una tendencia creciente desde junio de 2013; de hecho, el promedio 2014 es mayor al de 2013 (2,2% frente a 1,9%).

6) Desvalorización del mercado accionario: Las comisionistas de bolsa, las compañías aseguradoras y los gremios subrayaron la desvalorización del mercado accionario como uno de los riesgos que más les preocupa en el corto plazo, especialmente por la caída que han registrado las acciones petroleras.

7) Materialización del riesgo interno y externo: Las entidades prevén que podría materializarse en el mediano plazo (entre uno y tres años) y los dos restantes en el corto. Para el total de entidades el riesgo que más afectaría su desempeño es el deterioro en el panorama económico de Colombia, seguido de una caída en el precio de los activos financieros.

Vale la pena señalar que en esta versión de la encuesta, además de identificar los riesgos de mayor impacto y mayor probabilidad de ocurrencia según las entidades participantes, se presentó un balance de sus preocupaciones en términos de la estabilidad del sistema financiero en los próximos doce meses.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?