| 9/26/2013 7:00:00 AM

¿Cuál fue el flotador del PIB?

De manera sorpresiva el crecimiento económico del segundo trimestre de 2013 estuvo por encima del 4% y se ubicó en 4,2%. Conozca que hubo más allá del buen comportamiento de cada sector.

La actividad económica de Colombia se desaceleró de 4,8%, en el segundo trimestre de 2012, a 2,9% en el tercer trimestre de 2012, y continuó presentando crecimientos cercanos al 3% en los siguientes dos trimestres, sin embargo, el resultado del segundo período de 2013 de 4,2%, ubica al país en el puesto 16, entre 70 países, de las economías que registraron mayor crecimiento y en el segundo lugar en la región, por debajo de Perú que logró un PIB de 5,6%.

Como se sabe, el sector agropecuario fue el de mayor aumento entre abril y junio de este año y fue el que jalonó el crecimiento del PIB.

Las otras variables que también ayudaron fueron:

* La industria salió de la recesión, al registrar un crecimiento positivo de 1,2% en el trimestre.

* El crecimiento del sector minero fue de 4,3% en el segundo trimestre, mostrando una recuperación importante frente al primer trimestre, cuando creció 1,4%.

*Continúa el impulso del sector de la construcción, el cual se expandió 6,4%. 5) Con el crecimiento de la inversión, el país alcanzó la tasa de inversión más alta de su historia (28,6%).

*La buena confianza de los consumidores se reflejó en el comportamiento del consumo privado (4,4%), superior a lo observado en el primer trimestre (3,2%).

* La demanda privada (consumo e inversión) presentó un crecimiento de 4,3%, superior al 3% observado en el primer trimestre de este año.

¿Qué hizo la diferencia en cada uno de los sectores mencionados anteriormente?, un estudio del Ministerio de Hacienda, muestra lo que hubo detrás del telón en cada sector.

Agropecuario: El café registró un aumento de 32,4%; la palma de 16,8%; las legumbres un 14%; las hortalizas, 11,1%; la papa, 13,3%; las frutas, 9,4%; el plátano, 7,9%; el arroz, creció 6,5%, y las flores, 16.8%.

Industria: los sectores que más contribuyeron fueron la refinación de petróleo (5,0%), la elaboración de aceites (6,1%), la elaboración de productos de café (31,9%) y la fabricación de sustancias y productos químicos (2,1%).

Construcción: el crecimiento estuvo explicado por un aumento de 7,9% en el sector de edificaciones y de 5,1% en el sector de obras civiles. El área causada para edificaciones no residenciales registró un aumento de 3,6%, las unidades iniciadas para vivienda aumentaron 34% y obras civiles presentó un crecimiento de 5,1%.

Inversión: el mayor crecimiento se presentó en la inversión fija en edificaciones (8,6%) y obras civiles (5,1%). La inversión fija en maquinaria y equipo aumentó 4,3%.

Demanda privada: El consumo de los hogares subió 4,4% y dentro de éste el consumo de servicios se incrementó en 4,2%, el consumo de los bienes no durables se extendió en 4,3%; los bienes durables lo hicieron en 4,5%. Por otra parte, la demanda pública presentó un crecimiento de 5,1%.

La Nación confía en que el resultado del segundo trimestre de 2013 se convierta en un cambio de tendencia en la trayectoria de crecimiento que este año tenía expectativas poco favorables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?