Los economistas critican la decisión del gobierno de aumentar el mínimo.

Los salarios mundiales caerán este año: ONU

Los salarios reales en Estados Unidos y otras naciones adineradas se desplomaron durante el segundo trimestre del año, planteando dudas de por qué los trabajadores no se están beneficiando de la incipiente recuperación económica, advirtió el martes la agencia de Naciones Unidas para asuntos laborales.

3 de noviembre de 2009

La Organización Internacional del Trabajo agregó que el crecimiento de los salarios ya ajustados tras el efecto de la inflación cayó fuertemente en todo el mundo el año pasado a 1,4%, frente al avance de 4,3% en 2007. Dijo que los sueldos se están desplomándose en varios países en lo que va del año.

"El panorama de los salarios probablemente empeore más en 2009, a pesar del principio de una posible recuperación económica", dijo el informe de 15 páginas.

La OIT analizó los datos de 35 países, incluyendo Brasil, Gran Bretaña, Japón, Sudáfrica y Ucrania. No especificó donde los sueldos han caído más o menos. China y la India fueron excluidos de los cálculos del informe, pese a que representan una enorme proporción de los trabajadores del mundo, porque ambos gobiernos no proporcionaron sus datos.

Los sueldos mensuales han caído casi 2% en Estados Unidos desde enero, precisó Patrick Belser, un economista de la OIT.

Manuela Tomei, directora laboral del organismo, afirmó que los declives salariales estaban privando a las economías nacionales de una muy necesaria demanda y que estaban contribuyendo a socavar la confianza del consumidor.

"El continuo deterioro de los salarios reales en todo el mundo plantea dudas graves sobre la verdadera magnitud de una recuperación económica, sobre todo si los paquetes gubernamentales de rescate se retiran gradualmente demasiado temprano", dijo Tomei.

La OIT enfatizó algunos esfuerzos importantes aplicados por algunos gobiernos para ayudar a los trabajadores, citando los aumentos aplicados al salario mínimo por encima de la inflación en Estados Unidos, Brasil, Japón y Rusia.

"En Estados Unidos, hay una política real hacia el fortalecimiento de las políticas salariales", afirmó Belser, agregando que Washington intenta facilitarle a los trabajadores su incorporación a sindicatos.

 


(AP)