Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Comercio

Los robos en los supermercados van en ‘merma’

Fenalco reveló en su estudio que contiene cifras correspondientes al año 2011 y representa el 92% de todo el sector, que los robos se redujeron en 18% en los supermercados.

30 de octubre de 2012

Sin embargo, y a pesar de esta reducción fueron $114.843 millones, el dinero que dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas del país en 2011 por el robo externo e interno en sus establecimientos, una cifra inferior a la registrada en 2010 de $140.446 millones.

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, la disminución de los robos se debe a que las estrategias de las grandes cadenas están funcionando, "los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de estos almacenes, los cuales generan más de cien mil puestos de trabajo".

El estudio revela que ocultar la mercancía en prendas y carteras es una de las principales modalidades de robo externo con un 19%, le sigue el consumo de alimentos dentro de la tienda con 18%, el cambio de códigos con 13% y el uso de bolsas de aluminio con 6%.

De acuerdo con los datos, vuelven a aparecer las devoluciones fraudulentas y el fraude con documentos valores.

Los productos más robados en los establecimientos comerciales son, en su orden: atún, productos cárnicos, licores, electrónicos, gaseosas, ropa de bebé, carros de juguete, productos de aseo, cigarrillos y prendas de vestir.