Foto: Getty.

GEOPOLÍTICA

El “nacionalismo populista”, una de las grandes amenazas de la geopolítica en 2018

Si bien la economía global y los mercados financieros, en general, han salido de una recesión de casi una década, la democracia liberal está luchando por cuenta de la amenaza que supone el nacionalismo populista y el posible fin de la globalización.

23 de enero de 2018

Esa fue una de las principales conclusiones de un informe titulado: ¿El futuro de la política: salir de una recesión o entrar en una "nueva norma"? divulgado por Credit Suisse Research Institute (CSRI).

Para la elaboración de dicho informe se les encargó a algunos de los principales académicos y expertos en política del mundo que examinaran las perspectivas globales para el 2018.

Las contribuciones incluyen análisis actuales y artículos de opinión del exprimer ministro del Reino Unido, Sir John Major; el exsecretario de Estado en EE.UU. Nicholas Burns; los profesores Francis Fukuyama y Michael M. Ting, entre otros.

Visite: ¿Caerán o subirán las acciones de EE.UU?

En esta investigación Sir John Major, junto con otros expertos, se preguntan si la política tal como la conocemos sobrevivirá, mientras la democracia parece estar en proceso de retirada, "sofocada por sus propias virtudes".

Major argumenta que la democracia enfrenta una lucha “cuesta arriba” en contraste con las opciones autocráticas, ya que tiene que persuadir y buscar el consenso.

"El ascenso de la China no democrática al súper estrellato económico es una de las grandes historias de la historia" y un ejemplo de éxito autocrático, dice Sir John Major.

Asegura además que "hay un precio que pagar por su éxito” y es “la falta de libertad personal para las masas".

Major advierte que "en el Occidente democrático, hemos llegado a creer que nuestro modelo liberal, social y económico de democracia es indiscutible, pero no lo es”.

Una opinión similar tiene el presidente del Credit Suisse Research Institute, Urs Rohner, quien ha evidenciado las crecientes “tensiones entre las sociedades y el Estado” en este siglo.

“El número de nuevas democracias se estancó a mediados de la década del 2.000 y desde entonces ha seguido un camino descendente”, opina el experto.

Según Urs Rohner, “los mercados internacionales han demostrado ser bastante resistentes a los eventos geopolíticos individuales, pero las consecuencias del cambiante ecosistema político probablemente serán sustanciales en el futuro".

De otra parte, el director de Inversiones de Gestión Patrimonial Internacional de Credit Suisse, Michael O‘Sullivan, dijo que “en los próximos diez años las tendencias políticas ‘clave’ serán:

  • El aumento del ‘excepcionalismo’ regional

  • El surgimiento de metas de desarrollo más equilibradas en muchos países.
  • Le puede interesar: Eliminar brecha de género incrementaría 6% el PIB de grandes economías: Citi

    El presidente del Asset Management and Investors Council, Bob Parker, también explora diez grandes temas políticos y sociales con un impacto “real o potencial” en los mercados de capitales y el rendimiento de activos.

    Entre ellos, discute la creación de nuevos partidos políticos y, si tiene éxito, la introducción de reformas estructurales; el auge del populismo y las políticas relacionadas; el retiro global de EE. UU., entre otros temas.

    "El mundo de hoy parece alejarse de la globalización y la hegemonía estadounidense convencional hacia un orden económico mundial más multipolar", dice Bob Parker.

    Así mismo el profesor de la Universidad de Harvard y exsubsecretario de Estado de EE. UU., Nicholas Burns, analizó lo que depara la política mundial en este 2018.

    "El mundo está experimentando la transición de liderazgo más profunda en una generación", afirma Burns y agrega que el 2018 promete ser un año de desafíos significativos para la estabilidad y la paz mundial.

    Según Nicholas Burns, éste puede ser el año de Europa, ya que Estados Unidos vive un momento de incertidumbre bajo el mandato del presidente Donald Trump.

    Burns señala que otras potencias democráticas, especialmente Europa, India y Japón, pueden llenar el vacío creado por una administración estadounidense que opta cada vez más por políticas que “se alejan del compromiso internacional”, complementa el informe.

    El experto también considera probable que una Europa fortalecida pueda seguir enfrentando una multiplicidad de graves amenazas internas y externas.

    Otro de los factores a tener en cuenta, según él, es si los países de Oriente Medio podrán contener las poderosas fuerzas que hacen que la suya sea la más volátil región en el mundo.

     Y si China y Estados Unidos pueden encontrar un equilibrio en su complicada relación como socios y rivales mientras “evitan un conflicto posiblemente catastrófico en Corea del Norte”, según declaraciones citadas en el reporte.

    Recomendado: ¿Qué hará Fitch si el nuevo presidente de Colombia cambia la regla fiscal?