Polémica

Los ricos se quedan sin el show de las corridas de toros

El alcalde de Bogotá aseguró que ante la negativa de la Corporación Taurina de eliminar la muerte del toro, la Plaza de Santamaría será un escenario dispuesto para la realización de "actividades culturales y educativas".

14 de junio de 2012


El mandatario explicó que la decisión se tomó ante la negativa de la Corporación Taurina de Bogotá de eliminar la muerte del toro, medida que, según Petro, solicitó el Distrito como condición para continuar la vigencia del contrato sobre este evento.

"La Plaza de Toros de Santamaría hará parte del sistema de educación distrital, en el que los mejores poetas y escritores se reunirán cotidianamente con los estudiantes de nuestros de colegios públicos para dictar clases literatura y letras”, así anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que parece ser el comienzo del fin de las corridas de toros en la capital.

En entrevista concedida a semana.com, Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, le había pedido al burgomaestere que respetara el aval que a la fiesta de los toros dio la Corte Constitucional, en reciente concepto.

“Petro, congresista, no se opuso a los toros; confiamos en que Petro alcalde cumpla la ley”, dijo Negret.

En ese sentido, Petro dijo que aunque la Ley no prohíbe las corridas de toros, sí permite evitar el patrocinio del Estado a la fiesta brava. De esta manera, el alcalde abrió la posibilidad de cancelar el contrato suscrito por el Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD).

Petro también aclaró que la Santamaría no pertenece a la Corporación Taurina, y en sentido, no descartó el cierre del lugar si continúa la muerte de los toros.

El mandatario recordó que la Plaza de Toros "es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Plaza de Bolívar y la red de museos del Distrito”.

"La Plaza de Toros es del pueblo y será utilizada para actividades culturales", reiteró.

Por su parte, los defensores de los animales continuarán la promoción de la movilización "por la abolición de las corridas de toros y el respeto a la vida digna”, manifestación que se realizará el próximo 25 de junio. Ese día los protestantes celebrarán la decisión de Petro sobre las corridas y las iniciativas de protección animal adelantadas en el Plan de Desarrollo.

  Con información de Semana.com