| 7/4/2015 5:00:00 AM

En Colombia los más ricos ahorran menos

Un informe del Banco Interamericano de desarrollo reveló que en Colombia los más ricos no ahorran más que aquellas personas que tienen bajos ingresos. ¿Qué puede explicar esto?

La teoría económica supone que a mayores ingresos, las personas pueden destinar una mayor cantidad al ahorro porque aunque aumenten los ingresos el consumo va a aumentar en una menor proporción. Es por esto que va quedando una parte del ingreso adicional que no se consume, el cual puede dedicarse al ahorro. Sin embargo, en Colombia no sucede esto.

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado a 14 países de América Latina, en Colombia, Bahamas, Chile, y Uruguay las personas con mayores recursos no ahorran más que las de los menos ingresos. ¿Cuáles son las posibles explicaciones?

APLAZAR EL CONSUMO

El ahorro suele verse como consumo aplazado, ya que se está dejando de consumir ciertos bienes para poder adquirirlos mañana. Como no existe la necesidad de aplazar el consumo porque el salario actual permite creer que se pueden adquirir los bienes tanto hoy como mañana entonces no se genera la obligación de ahorrar.

EXPECTATIVAS DEL INGRESO

La expectativa del ingreso que tendrán las personas en el futuro también influye al momento de ahorrar en el presente. Es posible que los más ricos en Colombia consideren que en el largo plazo sus ingresos van a ser iguales o mayores a los que tienen hoy y por eso no ahorren más que la población con menos ingresos.

Por el contrario, puede que las personas de menores ingresos consideren que en el largo plazo sus ingresos no van a mejorar, por lo que prefieren destinar una mayor proporción de ahorro que los adinerados.

PREFERENCIAS

Por otro lado, las preferencias de los individuos forman parte de los determinantes más importantes a la hora de ahorrar. Es posible que en la cultura colombiana las personas no prefieran ahorrar y por el contrario deseen gastar sus ingresos. Esto no es malo, dado que el consumo también es un motor de crecimiento económico, pero no evalúan la posibilidad de tener mayores ingresos en el futuro.

Al mismo tiempo, es válido suponer que a mayores ingresos las personas tienen preferencias de adquirir artículos más costosos, lo que no les permite obtener un mayor ahorro porque están gastando más que antes.

CARGA FINANCIERA


Las responsabilidades financieras de las personas pueden hacer que tengan que destinar parte de sus ingresos mensuales a pagar intereses o abonos de sus deudas. Este es el caso de los bogotanos. Según el informe especial de carga financiera del Banco de la República en 2014 la población con mayores ingresos económicos de Bogotá destinó cerca del 20% de su renta a pagar sus servicios de deuda.

MANTENER LA CLASE SOCIAL

La idea de que las personas suelen ahorrar para mejorar su situación económica o su estatus social. Esto podría explicar que los más adinerados no ahorren en mayor proporción que los de menores recursos, ya que no tienen la necesidad de mejorar su estatus económico porque ya están realizados económicamente y pertenecen a la clase social más alta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?