Miguel Esteban Peñalosa Barrientos | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Los retos del nuevo Ministro de Transporte

Miguel Peñalosa llega a este nuevo cargo con un reto trascendental. Se acabó el tiempo para esperar la ejecución de los proyectos y el país no pude seguir con el rezago de dos décadas de infraestructura. El cuello de botella hoy son los permisos ambientales.

24 de mayo de 2012

La locomotora de la infraestructura cambió de maquinista. Las obras más importantes están en la lista de espera para ser ejecutadas y saquen al país gigantesco trancón en el que está desde hace varios años. El 50% de los corredores viales están en mal estado.

Miguel Peñalosa tiene $100 billones para proyectos en 10 años, pera la ventaja es que hoy las reglas de juego cambiaron y ahora los proyectos se harman sin anticipos y los contratistas deberán financiarse solos, para evitar un nuevo colapse similar al del Grupo Nule.

Además en sus responsabilidades también estará recibir y analizar las propuestas de la Ley de proyectos Asociación Público privadas, una herramienta que le permitirá a las empresas privadas propongan iniciativas para ejecutarlas con capital mixto.

En el ranking mundial Colombia está en el puesto 108 de 139, según el Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Económico Mundial. Lo más preocupante es que en la región el país solo es superado por Costa Rica, Bolivia y Paraguay.

Aunque entre 2006 y 2010 se mejoraron 4.724 km de la red vial nacional entre el INCO y el Invías (SIGOB, 2010), y que entre 2002 y 2009 de acuerdo con la Cámara Colombia de la Infraestructura, la extensión de las dobles calzadas pasó de 52 km a 726 km, el país aún cuenta con bajos niveles de modernización de infraestructura vial.

Para la red vial terciaria, responsabilidad del Invías y de los entes territoriales, se implementará el programa “Caminos para la prosperidad” como un eje estructural de Gobierno a través del cual se dará apoyo técnico y apalancamiento financiero para la conservación de la red terciaria, buscando intervenir cerca de 50.000 km durante el cuatrienio.

Por otra parte, se implementarán medidas para la recuperación de corredores férreos, rehabilitación parcial y posterior conservación de la red férrea inactiva a cargo del Invías.

El invierno ha sido el enemigo principal. 751 vías, 66 puentes vehiculares y 134 peatonales han sido afectados. Los departamentos más impactados en términos de infraestructura vial son Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Boyacá.

Deficiencias de la planta turística así como de la infraestructura de soporte de la actividad las cuales limitan el desarrollo de destinos turísticos. En el ranking global en infraestructura turística país ocupa el puesto 93 entre 133 países, mientras que la posición general en el índice es la 72.

Trayectoria

Peñalosa tiene más de veinte años de experiencia en alta gerencia corporativa en el sector industrial. Es Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Ingeniería Financiera de la Universidad de Monterrey, México y estudios de especialización en Ingeniería Ambiental en la Universidad Industrial de Santander.

En los últimos años ha sido gerente general de Termotécnica Coindustrial S.A. y vicepresidente de Planeación Grupo Ethus, presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa, miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá, empresas altamente reconocidas en el sector de ingeniería colombiano y latinoamericano.

Desde el 1 de julio de 2008, asumió el liderazgo de la Consejería Presidencial para las Regiones, encargada de la organización, realización y seguimiento a los Consejos Comunales de Gobierno. Mediante decreto 3737 del 24 de septiembre de 2008 fue designado como Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las Regiones, fusionando las funciones de las ya existentes Consejería para las Regiones y la Alta Consejería para la Competitividad.

De igual forma, mediante el decreto 4023 del 21 de octubre de 2008, fue designado como Comisionado Presidencial de Colombia en la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.