| 11/28/2012 7:00:00 AM

Los resucitados del TLC con EE.UU

Muchos productos volvieron a la vida comercial con la entrada en vigencia del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos y luego de un cierre del mercado venezolano durante el anterior gobierno.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos evidencia un crecimiento en las exportaciones a ese país entre mayo y septiembre de este año en 13%.

Por supuesto los productos tradicionales son los más beneficiados, como por ejemplo: oro, aceites crudos de petróleo, cafés sin descafeinar y tostar. Estos alcanzan crecimientos en ventas de 9.8%, 54,6% y 11,1%, respectivamente.

Sin embargo, hay otros que han vuelto a la vida comercial con el acuerdo bilateral de comercio.

Es el caso de los cuadernos, confecciones, textiles y productos químicos que tras el rompimiento comercial con Venezuela, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se vieron afectados y bajaron sus ventas.

Con el TLC con Estados Unidos las ventas de los cuadernos renacieron y el volumen de ventas pasó de US$102 mil a US$806 mil entre mayo y agosto de este año.

“Algunos, que no se estaban exportando han encontrado nuevos nichos, aún son cifras pequeñas, pero eran productos que no tenían esas salidas”, dijo Javier Díaz presidente de Analdex.

Otros sectores han encontrado en Estados Unidos un nuevo nicho, como por ejemplo las piñas frescas, éstas tuvieron un crecimiento de 103.3%.

Los otros productos que han encontrado buena salida en el país norteamericano son: las truchas congeladas, T-shirts" y camisetas de punto, aparatos emisores de radiodifusión, las bolsas y talegas para envasar de polipropileno entre otros.

Los que han tenido buena aceptación

Cerca de 194 productos colombianos nunca habían salido del país, iniciaron en mayo de este año y empezaron a registrar ventas en el mercado norteamericano.

En 2011 los artículos domésticos , follajes frescos, levaduras, manteca de cacao, cacao en grano, entre otros, no registraron ventas externas y a partir la entrada en videncia del TLC, encontraron su mercado en el país norteamericano.

De acuerdo con el presidente de Analdex, estos productos tenían ventas pequeñas y “han dado grandes saltos”.

Aunque la participación de esos capítulos en las exportaciones está en un rango entre 0,0% y 0,04% los empresarios de los siguientes productos empiezan a tener buenas perspectivas:

Hongos, frescos o refrigerados
Cacaos en grano, enteros o partidos, crudo
Manteca de cacao
Partes de artículos de uso doméstico
Levaduras vivas, excepto de cultivo.
Aceites base para lubricantes.
Partes de turborreactores o de turbopropulsores.
Follaje, hojas , ramas frescos
Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kW.

Los que se han fortalecido

Las exportaciones de las tilapias frescas han aumentado en 100%, las de puerta de aluminio 108%, las armas de guerra en 44%, entre otros.

El TLC con Estados Unidos cobija a casi mil productos que no gozaban de las preferencias de la Atpdea y que se beneficiaron de manera inmediata con el acuerdo.
Entre los productos que se empezaron a vender

                                                    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?