| 5/8/2012 8:40:00 AM

Los recelos de América Latina ante el "tsunami monetario" en Brasil

América Latina empezó a mirar con inquietud la pérdida de valor de la moneda de Brasil ante el dólar, lo que, según expertos, podría impactar en las economías de la región y causar más tensiones comerciales entre vecinos.

;
BBC
Cada dólar estadounidense vale hoy más de 1,92 reales brasileños, lo que implica una devaluación superior a 10% de la moneda de la mayor economía latinoamericana desde fin de febrero, cuando cotizaba a 1,70.

De este modo el real ha seguido una trayectoria contraria a la de otras divisas de la región que se valorizaron ante el billete verde en lo que va de 2012, una tendencia que, si sigue, le daría ventajas comerciales a Brasil.

"Brasil está consiguiendo revertir el movimiento prevaleciente en lo que va del año en América Latina de valorización (de las monedas) frente al dólar", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco WetLB de Brasil.

"Consecuentemente, eso debe favorecer o dar mayor competitividad a los productos brasileños en esos países", agregó Rostagno en diálogo con BBC Mundo.

El factor chino

El gobierno brasileño ha reiterado su preocupación ante lo que considera una "guerra cambiaria"o un "tsunami monetario" provocado por países desarrollados con políticas expansivas frente a la crisis.

Con la intención de parar la presión al alza del real, Brasil aumentó los impuestos al ingreso de capital extranjero y su Banco Central intervino activamente en el mercado.

Esas medidas contribuyeron a revertir la caída del dólar, que en Brasil está ahora en su máximo valor desde julio de 2009.

Rostagno cree que esta situación puede permitirle a Brasil competir mejor con China en la región.

"Habíamos visto a Brasil perder mercados en América Latina ante productos chinos y el gobierno atribuye buena parte de ese movimiento a la desvalorización del dólar o a la valorización del real", dijo.

¿Reversible?

Pero el efecto del real más barato y los incentivos del gobierno de Dilma Rousseff aún no se han sentido en la industria brasileña, que en abril volvió a dar señales de debilidad mientras crecían las importaciones chinas.

Marcelo Nonnenberg, economista del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), dijo que la baja del real puede tener un impacto en las exportaciones brasileñas si se mantiene.

"Lo que está aconteciendo con el real puede revertirse o puede continuar", indicó en diálogo con BBC Mundo.

Aunque notó que el efecto del cambio en el comercio es relativo, dijo que los productos más sensibles al mismo son los manufacturados, precisamente los que Brasil exporta a la región.

"Por el lado de las importaciones, los efectos pueden ser más intensos", señaló.

Luces de alerta

La pizarra de cambio brasileña ya es seguida con atención en países como Argentina, donde la consultora abeceb.com advirtió el viernes sobre la superación del techo "psicológico" de 1,90 reales por dólar.

"La depreciación del real enciende luces de alerta en la Argentina ya que se trata de su principal socio comercial", indicó la consultora.

Las relaciones comerciales entre los dos principales miembros del Mercosur han sufrido recientemente por medidas de control aplicadas por Argentina, que en abril redujeron 23% las importaciones desde Brasil.

Margarida Gutierrez, profesora de economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, evaluó que si la moneda brasileña sigue cayendo puede haber más problemas comerciales en la región.

Sin embargo, advirtió que una incógnita es si esto generará a la vez un aumento de la inflación en Brasil, lo que podría mitigar las ventajas para el país. "Esa es la gran pregunta", sostuvo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?