Cabe resaltar que la mayoría de los incrementos hacen parte de la canasta básica del consumidor y al mismo tiempo son estos los que lideran los incrementos del IPC.

Precios

¿Cuáles son los productos que han aumentado más su precio de fábrica?

La mayoría son alimentos. Para los productores agrícolas diversos factores los han obligado a elevar el precio con el que deciden vender a los distribuidores, en algunos casos hasta el doble.

11 de diciembre de 2015

El tema inflacionario ha provocado que múltiples productos hayan aumentado su precio considerablemente. Sin embargo, las variaciones del IPC muestran los incrementos que también le añaden los comerciantes e intermediarios entre el productor y el consumidor.

No obstante, las variaciones en el Índice de Precios del Productor (IPP) permiten conocer que industrias o sectores se están viendo obligadas a elevar sus precios a partir de sus costos operativos. En noviembre presentó una variación de 0,50% (una de las más altas del año), siendo la industria, el sector que realizó la principal contribución positiva con una variación de 0,47%, seguido de agricultura y pesca con 1,59%.

En el año corrido entre enero y noviembre la variación del IPP fue 3,89%. De nuevo se destacan por su contribución positiva la industria con una variación de 6,05 %, seguido de agricultura y pesca con 11,90%.

Por su parte la variación mensual del Índice de Precios de la Oferta Interna fue de 0,62%, siendo la industria el sector con la mayor contribución positiva presentando una variación de 0,53%, seguido de agricultura con 1,52%.

Entre los artículos cuyos productores se han visto en la necesidad de elevar los precios se encuentran principalmente alimentos. La razón responde especialmente a los efectos del fenómeno de El Niño por los bajos niveles de producción debido a las sequías de la zona caribe del país y las importaciones de cereales, abonos y alimento para animales.

Cabe resaltar que la mayoría de los incrementos hacen parte de la canasta básica del consumidor y al mismo tiempo son estos los que lideran los incrementos del IPC.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En contraste, los principales aportes negativos en el IPP se encontraron en: minerales de oro y platino con -4,34 %, gasolina para automotores con -1,40 % y yuca con -9,70 %. Sin embargo, estos no son los productos que se han abaratado en los últimos 11 meses.

Paradójicamente mientras que El Niño afecta negativamente algunas zonas del país, otras reciben cierta abundancia de lluvias permitiendo elevar su productividad como es el caso de las hortalizas. Para el café los continuos incrementos en producción durante el año lograron este resultado.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Los bajos precios del petróleo promueven que sus derivados también disminuyan su precio. De igual forma al estar débil la producción industrial de calzado y cueros es natural que estos insumos hayan bajado de precio para sus productores.

En el año corrido los principales aportes negativos fueron: aceites de petróleo con -18,61 %, otros combustibles con -28,67 % y gasolina para automotores con -6,74 %.

Por su parte, en el Índice de Precios de la Oferta Interna el año corrido ya presenta una variación de 7,59%. Una vez más, el sector que registró la mayor contribución positiva fue industria con una variación de 7,79 %, seguido de agricultura y pesca con 11,19 %.

Las subclases que presentaron las mayores contribuciones positivas a la variación fueron: arroz semiblanqueado con 23,51%; automóviles y otros vehículos con 11,47%; y otras partes, piezas y accesorios de vehículos automotores con 25,99%. Mientras que los principales aportes negativos se encontraron en: aceites de petróleo con -23,32%, gasolina para automotores con -13,13% y gasóleos con -31,59%.