Solo la leche ha importado 30,9% más cantidad entre enero y septiembre.

Economía

¿Cuáles son los productos alimenticios que Colombia continúa importando?

Durante los primeros nueves meses del año algunos sectores de consumo básico han intensificado sus importaciones en gran magnitud tanto en valor como en cantidad. Entre los productos de consumo básico más destacados se encuentra la leche.

24 de noviembre de 2015

Expectativas poco optimistas


Desde enero de 2015 el peso colombiano se ha devaluado aproximadamente 27%. Esto significa que los productos importados son hoy en día casi una cuarta parte más costosos que hace 11 meses. El dólar actualmente se cotiza en promedio a $3.089.

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de noviembre del Banco de la República, el 64% de los analistas esperan una tasa de cambio que oscile entre $2.800 y $3.000 a final del año, mientras que el 15% ya espera datos de hasta $3.200 para diciembre.

Aunque estas expectativas no sean las óptimas para los importadores hay ciertas industrias que no ven como opción reducir su consumo extranjero.

Tabaco, leche y cereales lideran las compras externas


Contrario a lo que podría pensarse en un escenario de fuerte fenómeno de El Niño las importaciones de alimentos no han aumentado desde enero hasta septiembre. Inclusive las de cultivos más vulnerables al cambio climático como los cereales se han reducido en 4,2% según los datos de importaciones del Dane.

No obstante las importaciones de productos y preparados comestibles diversos se han incrementado  en cerca del 8,4%.

Los efectos de la sequía han impulsado las importaciones de animales vivos (19,2%). En la canasta familiar no debería ser sorpresa que la leche y sus derivados aumenten sus precios ya que esta categoría incrementó sus importaciones en 6,9%.

Una de las razones por las que las legumbres y hortalizas han sido los productos agrícolas que más aumentaron sus precios es el incremento de 19,8% en sus compras externas.

Las importaciones de tabaco ya son hasta 47,7% superiores en los primeros 9 meses del año. Al mismo tiempo las compras externas de bebidas y líquidos alcohólicos se incrementaron en 20,3%.

No solo el precio importa, también las cantidades


Ahora, en términos de volumen las importaciones en general se han incrementado 6,7%. Esto se explica por la disminución de compras de bienes de tecnología y alto valor agregado que lentamente han sido reemplazados por bienes de menor valor y agregado y más enfocados en el sector agrícola.

Solo la leche y productos lacteos han importado 30,9% más cantidad entre enero y septiembre.
Los cereales en términos de toneladas ciertamente se han elevado un 10,4% aunque sus importaciones en valor monetario se redujeron en el mismo periodo. Esto alude a mejores precios internacionales de los cereales.

Colombia también ha importado hasta el momento 28,5% más semillas y frutos. Hasta un 140,3% superior de bebidas y líquidos alcohólicos 4,1% de pescados y crustáceos.

Por otro lado, en la clasificación de productos elaborados, los importados destinados al consumo de los hogares se han incrementado en 2,8% en términos monetarios y un asombroso 40,7% en términos de cantidad. Solo en septiembre la variación fue de 53%.

De igual forma los abonos han aumentado sus compras en 7,6%.