Dinero.com Revista Dinero

Según los cultivadores de papa, lo que siembran no compensa los costos de producción.

| 5/6/2013 5:00:00 PM

Los paperos se rebotaron

El sector papero colombiano entraría en paro desde este martes para exigirle al Gobierno Nacional frenar las importaciones de este producto. Además piden soluciones a problemas como el precio del tubérculo.

Dificultades como la reducción del consumo per cápita de papa en 20 kilogramos, generado según el sector, por la entrada del producto proveniente de otros países con los que se firmaron acuerdos comerciales, es uno de los mayores problemas que enfrentan.

Otro motivo que los impulsa a protestar son los bajos precios del tubérculo, que no sobrepasan $70 mil por carga de 100 kilogramos.

Según César Pachón, secretario del Comité por la dignidad del sector y la soberanía alimentaria, lo que siembran no compensa los costos de producción por la cantidad de productos importados.

“Lo que sembramos lo sacamos a vender a unos bajos costos de producción, debido a la cantidad de comida que entra importada. La idea del paro es proponer una nueva política agropecuaria que no afecte la economía de los pueblos”, manifestó Pachón.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector. “El Gobierno ha tenido y mantiene las puertas abiertas y el deseo permanente al diálogo y a la concertación para apoyar, dentro de las posibilidades fiscales, la actividad agrícola y ganadera del país”, dijo.

Restrepo recordó que entre las recientes medidas, adoptadas para fortalecer la cadena agroalimentaria del producto, se acordó que haya un alivio financiero para productores de papa, a través del Banco Agrario.

Además del programa nacional de promoción al consumo de papa que el Gobierno Nacional cofinanciará con un aporte de 2.500 millones de pesos. También se estableció el apoyo al mejoramiento de la competitividad de la papa con la entrega de semilla de papa a pequeños productores afectados por la crisis del subsector.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×