| 2/23/2012 7:00:00 AM

Los países anfitriones de mundiales de fútbol crecen más

Un análisis elaborado por FutebolFinance señala que en promedio, los países que han organizado la Copa del Mundo tuvieron una desaceleración de la economía durante los dos años anteriores al campeonato. Sin embargo, dos años después, el panorama cambió a terreno positivo para la gran mayoría.

Se espera que la organización del Mundial 2014 repercuta positivamente en Brasil, tanto en el desarrollo del país como en la economía misma, según el portal especializado en economía del fútbol FutebolFinance.com.

Por ejemplo, en Banco Itaú prevé que el Producto Interno Bruto aumentará en casi 1,5% con este evento, impulsado por el turismo, que jugará un papel importante en el comportamiento de la economía.

Mirando históricamente, los resultados económicos obtenidos por los países anfitriones de las últimas prueba de la FIFA dan para concluir que, en promedio, los países que han organizado la Copa del Mundo tuvieron una desaceleración de la economía durante los dos años anteriores a los juegos.

En promedio, el PIB de los países de los organizadores de la Copa del Mundo, entre los años de prueba y los dos años anteriores, cayó 0,77%.

Pero dos años después de la organización del evento, por el contrario, el crecimiento del PIB promedio fue del 1,37%.

Es así como en diez de 15 torneos analizados los países anfitriones mostraron mejores resultados dos años después de los juegos mundiales. ¡Cómo le convendría a Colombia organizar un mundial!

No todo lo que brilla...


Como en toda regla, hay excepciones. El análisis de FutebolFinance señala que los últimos tres organizaciones de la Copa del Mundo (Japón, Alemania y Sudáfrica) tuvieron peores resultados en los dos años posteriores al evento, que en los dos años anteriores.

Para el caso de Brasil, hay buenas expectativas, sin descuidar que su Producto Interno Bruto ha ido disminuyendo de manera exponencial, llegando a 2,1% en el tercer trimestre de 2011, un 4,8% menos que en mismo período de 2010.

A continuación, el crecimiento de los países organizadores de mundiales dos años antes, durante y después del torneo:



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?