La formalización del empleo es uno de los ocho retos que debe enfrentar el país para ser más competitivo. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Coyuntura

Los ocho frentes de la competitividad

El informe nacional de competitividad propone que el trabajo del país debe seguir apuntando a una visión de largo plazo, según la cual en el año 2032 el país deberá ser el tercer país más competitivo de América Latina. Para lograrlo deberá abordar ocho temas estructurales que limitan la productividad del país.

Marcela Villamil Kiewu
12 de noviembre de 2010

El Consejo Privado de Competitividad presentó el cuarto Informe Nacional de Competitividad 2010-2011. En esta nueva versión se concluye que temas como formalización y mercado laboral, educación, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura, transporte y logística y la masificación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, seguirán siendo críticos para cumplir con las metas fijadas en la Política Nacional de Competitividad.

El informe destaca que los avances en materia de competitividad son importantes, pero que los retos que se presentan por delante, muestran que todavía hay un largo camino por recorrer. En ese sentido, el Consejo Nacional de Competitividad pone sobre la mesa ocho frentes que permitirán desarrollar la productividad del país y atacar cuatro temas críticos para la competitividad del país.

Ocho frentes de competitividad 

1. Formalización: el infore destaca que la Ley de formalización y primer empleo es un paso muy importante para disminuir el 60% de informalidad que enfrenta el país. Sin embargo, dice que debe ser complementado con programas y políticas adicionales. 

2. Ciencia, tecnología e innovación: se propone invertir más y mejor en investigación y desarrollo, además crear oficinas de transferencia tecnológica que le sirvan a las universidades para que la investigación que realicen tenga aprovechamiento comercial por parte del sector privado. 

3. Infraestructura, transporte y logística: "se debe desmontar la tabla de fletes que desincentiva la existencia de un sector de transporte de carga de talla mundial como el que necesitamos", dice el informe en ese sentido. Así mismo, se propone fortalecer la política de concesiones de largo plazo del país, incluyendo la creación de una entidad de regulación autónoma para el sector. 

4. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): según el informe, aún existe una brecha digital en el acceso a bienes y servicios relacionados con TIC. Se propone aumentar la asignación de recursos para programas de masificación de acceso y uso de TIC. 

5. Educación: la calidad: en ese sentido el consejo privado de competitividad propone incentivar al mejor capital humano del país para que ingrese a la carrera docente. Adicionalmente, la cobertura de la atención a la primera infancia se pone como elemento clave para la formación de nuevas generaciones. 

6. Bancarizacón y asignación eficiente del ahorro: para aumentar la bancarización en el país, el informe propone incrementar los derechos de los deudores, eliminar la tasa de usura y el 4 por mil. 

7. Sistema tributario: dentro del informe se propone implementar una reforma tributaria que reduzca la tarifa del impuesto de renta corporativo del 33% al 20%, el umbral de ingreso a partir de las cuales empiezan a tributar y el número de tarifas del IVA a tres, 0%, 12% y 16%. 

8. Justicia: el informe presenta como solución al problema estructural de la justicia, crear un régimen de precedentes judiciales vinculantes que den seguridad jurídica a los agentes económicas, expedir un código únido de procedimiento y crear una gerencia para la rama judicial.

Temas críticos

* Corrupción: el informe concluye que buena parte del problema de la corrupción se debe a que en el páis la relación costo-beneficio favorece la realización de actos de corrupción. En ese sentido, el Consejo propone endurecer las penas para este tipo de delitos, hacer obligatorias la utilización de subastas públicas para la contratación de bienes homogéneos y establecer un régimen que obligue a mayor rendición de cuentas por parte de los congresistas.

* Boom minero-energético: el consejo privado de competitividad apoya el proyecto de regla fiscal. Además, propone una reforma estructural al régimen de regalías que cumpla con los principios de equidad interdepartamental e intergeneracional, institucionalidad sólida y estabilidad macroeconómica.

* Energía: el informe revela que en el país existe una alta concentración en la generación hídrica, lo que genera inestabilidad del sistema ante los cambios climáticos. La propuesta es desmontar los impuestos al uso de energía bajo el esquema de subsidios curzados.

* Clusters: el consejo privado de competitividad propone profundizar el análisis de estas estucturas productivas, con el fin de diseñar agendas concretas de trabajo público-privado que permitan que se conviertan en motores de desarrollo regional.