Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia.

Procolombia

Los nuevos retos de Procolombia en inversión, turismo y exportaciones

Felipe Jaramillo, el nuevo presidente de ProColombia, habló con Dinero luego de su posicionamiento sobre algunos de los nuevos retos de la entidad en materia de inversión, exportaciones y turismo.

10 de junio de 2016

Jaramillo, quien se encuentra hace casi una semana en el cargo, manifestó que recibió Procolombia en excelentes condiciones, pues los programas que se han venido trabajando han sido exitosos y se han realizado con rigurosidad.

No obstante, informó que existen retos importantes, donde la coyuntura económica actual no ha favorecido. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio ha caído un 11% a nivel mundial, planteó Jaramillo. Además, países como Brasil han tenido una reducción de sus importaciones totales de 38%.

Según Jaramillo, ProColombia le apuesta a la diversificación de la industria y de la oferta exportable.

Las metas de la entidad indican un gran optimismo, se espera que las exportaciones de productos no minero energéticos representen unos US$20.000 millones en 2016 y unos US$30.000 millones en 2018.

De otra parte, el presidente de ProColombia informó que la coyuntura actual es ideal para el turismo. En este aspecto existen dos factores que beneficiarían en gran forma, primero la devaluación (teniendo en cuenta el mayor poder adquisitivo de extranjeros) y segundo las condiciones que se pueden dar por el postconflicto.

La idea es seguir potenciando el turismo, teniendo en cuenta que este representa el segundo generador de entrada de divisas en el país, manifestó.

En materia de inversión, Jaramillo expresó que realizarán grandes esfuerzos por aumentar la inversión extranjera directa, fortaleciendo los lazos entre las empresas extranjeras ya instaladas y la industria nacional.

Según Jaramillo, la meta de inversión directa no minero energética se ubica alrededor de los $9.000 millones para el presente año.

El gobierno viene trabajando para mejorar las condiciones legales, logísticas y económicas, lo que ha llamado a más inversionistas a que se interesen en el país.