Comercio minorista, servicios financieros e industria farmacéutica los sectores que han evolucionado en materia de inversión extranjera directa.

Negocios

Los nuevos imanes de la inversión extranjera

No es un secreto que lo que más jalona la inversión extranjera directa es la minería y el petróleo, pero existen tres sectores más que están dando la pelea.

22 de noviembre de 2012

Los sectores que impulsan la Inversión Extranjera Directa y las transacciones en Colombia son las actividades relacionadas con el petróleo, gas, minería y metales.

Pero en los últimos años, han surgido otros sectores que han evidenciado una evolución importante, tales como retail (comercio minorista), servicios financieros e industria farmacéutica.

Muestras concretas son los casos de ingreso al país de empresas chilenas pertenecientes al sector retail tales como La Polar, Easy, Falabella y en el caso m´s reciente la compra de Carrefour por parte de Cencosud.

En servicios financieros se observan las incorporaciones del último año de Corpbanca y Scotiabank en los bancos Santander, Helm Bank y Colpatria.

Además los recientes desembarcos de laboratorios brasileros y chilenos mediante compras de activos, como es el caso de Eurofarma Laboratorios de Brasil, quien adquirió la planta de producción de Shering Plough, CFR de Chile adquiriendo Lafrancol y Blau Farmacéutica de Brasil con la compra del 51% de Laboratorios Sumimed.

De acuerdo con Javier Rovira, gerente senior de Fusiones y Adquisiciones para Suramérica de Ernst & Young, es evidente que, en estas nuevas tendencias, los inversores están prestando especial atención al rol del Estado colombiano como incentivo en la toma de decisiones por parte de los capitales privados.

Andrés Gavenda, socio de Transaction Advisory Services de Ernst & Young, indica que las políticas de Estado que ha adoptado el gobierno colombiano en los últimos tres mandatos han constituido un importante factor para los inversores, alentando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Destacan que dentro de las acciones más destacadas implementadas por el gobierno, se encuentran la apertura a los mercados internacionales a través de la firma de tratados de libre comercio, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, democrática y el respeto por las instituciones.

Otra forma de evidenciar lo antes mencionado es analizando el reposicionamiento que Colombia ha obtenido en los últimos años en el “Doing Business Index”, elaborado por el Banco Mundial, habiendo pasado del puesto número 66 en el 2007 al puesto 42 en el 2012, entre 178 economías participantes.

Colombia se muestra en la actualidad como uno de los países emergentes que evidencia mayor crecimiento en materia de inversión extranjera.